facebook
Municipios

Se reunió el Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual

Se abordaron los ejes y lineamientos prioritarios de trabajo y articulación, para profundizar la construcción de políticas conjuntas.

Jueves 15 de Abril 2021
La ministra Estela Díaz junto a la titular de la Unidad de Políticas Transversales Lidia Fernández
Reunión del Consejo de Articulación con los Municipios

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual realizó la Plenaria del Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los Municipios, en la que se abordaron los ejes y lineamientos prioritarios de trabajo y articulación, para profundizar la construcción de políticas conjuntas.

La ministra Estela Díaz recordó que la primera reunión plenaria del Consejo de Articulación con los municipios fue la presentación social del Ministerio el 9 de enero del 2020: “Desde ese día sabemos que estamos todas conectadas, en las múltiples actividades que hemos desarrollado contras las violencias de género, en las políticas de Mesas locales, a través de la Dirección de abordaje Territorial, mediante el trabajo en masculinidades, con la construcción de la regionalización y el trabajo de las coordinadoras” y enfatizó en que esta plenaria es una gran oportunidad para reforzar líneas de trabajo que son fundamentales para el año 2021. 

"Este contexto difícil en términos sanitarios en el que nos encontramos en la Argentina y en el mundo nos demanda una enorme responsabilidad institucional, social y política. Nosotras sabemos que esto tiene sus efectos, en especial en la atención de las problemáticas de las violencias por razones de género y de poblaciones con especiales condiciones de vulnerabilidad, como la población travesti-trans. Por ello, vamos a reforzar todos los dispositivos de comunicación y contacto remoto, tal cual hicimos el año pasado. Vamos a seguir comunicadas, respondiendo a las necesidades de las bonaerenses, en los temas que nos toca atender. Hay que redoblar los esfuerzos y el compromiso” agregó Estela Díaz.

En este sentido la titular de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales Lidia Fernández destacó la participación de las responsables de las áreas y espacios de género de cada municipio y expresó: “Para este 2021 proponemos la continuidad de esta gestión de articulación cotidiana que se ha hecho entre las direcciones de nuestro ministerio, las subsecretarías, las coordinaciones y las áreas para la implementación de los programas. El año pasado logramos que 45 áreas se jerarquicen y este año en solo tres meses se jerarquizaron otras 20, y lo más importante es que cada vez más las y los intendentes acompañan este proceso,  ponen la voluntad política y entienden la importancia de estos espacios que además van tomando centralidad en las políticas públicas".

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas destacó el programa Comunidades sin Violencias: “Tiene destinado 500 millones de pesos para las tres líneas de trabajo: fortalecimiento de los equipos de atención; refacción o ampliación de dispositivos territoriales de protección y la formación en oficios y las salidas laborales. Un total de 83 municipios ya participan del programa, y 25 municipios han firmado o están en condiciones de firmar el convenio, 18 se encuentran a la firma del intendente o en la etapa final de evaluación de los equipos técnicos y 40 han iniciado la asistencia técnica. Nos restan 52 municipios que serán convocados entre lo que falta de abril, mayo y junio para que podamos iniciar el proceso de presentación de proyectos”.

Por su parte la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos detalló las diferentes líneas de trabajo centradas en diversidades sexuales y masculinidades, y señaló: “Nos hemos dado cuenta que hay una necesidad de comenzar a dar respuestas a problemáticas específicas de distintos colectivos de la diversidad. Por eso hemos construido políticas de apoyo, asistencia y acompañamiento a la comunidad LGTBI+, y en particular a la población travesti trans. Hemos puesto en funcionamiento el cupo laboral travesti trans, a partir de la creación de la comisión técnica mixta y hemos impulsado las primeras contrataciones que se han dado en el Estado a través de la puesta en funcionamiento del registro ´Diana Sacayán´".

La titular de la Unidad De Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad Claudia Villamayor y la directora de Formación y Capacitación Cintia Rogovsky informaron sobre el proceso de implementación de la Ley Micaela bonaerense y la Formación de Formadoras y Formadores en la provincia de Buenos Aires.

La directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn destacó el lugar estratégico que el ministerio brinda al área de comunicación y presentó el programa de Difusoras Populares. “Es una red de comunicación que va a utilizar el soporte de WhatsApp y Telegram para que quienes se sumen a ser parte de esta red reciban diariamente información relevante sobre cuáles son las políticas que implementamos, qué es lo que estamos haciendo y cómo se accede a ellas. El objetivo es difundir esto en los 135 municipios y hacerlo de una manera cercana” y sumó “la primera parte de implementación del programa incluye capacitaciones en las herramientas de comunicación digital para que todas podamos producir contenidos en nuestros territorios difundiendo las acciones de las áreas de género”.

Estuvieron presentes los intendentes del municipio de Puan Facundo Castelli, del municipio de Salliqueló Juan Miguel Nosetti, de Lamadrid Martín Randazzo, del municipio de Exaltación de la Cruz María Luz Bozani en representación de Diego Nanni; las representantes de las áreas de género de los municipios de Merlo, Moreno, Gral. Rodríguez, Marcos Paz, J.C. Paz, Lujan, Hurlingham, Escobar, Tigre, Pilar, Navarro, San Fernando, San Isidro, Gral. Las Heras, San Martin, Morón, Exaltación de la Cruz, Salto, Arrecifes, Ramallo, Zárate, Carmen de Areco, Baradero, San Pedro, Colon, San Nicolás, Punta Indio, Ensenada, Pte. Perón, La Plata, Magdalena, San Vicente, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Adolfo Alsina, González Chaves, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Cnel. Dorrego, Cnel. Pringles, Cnel. Rosales, Cnel. Suárez, Daireaux, Gral. Lamadrid, Guaminí, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tornquist, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villarino, Saladillo, Azul, Bolívar, Olavarría, 25 de Mayo, Alem, Alberti, Ameghino, Bragado, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, Hipólito Yrigoyen, Gral. Pinto, Villegas, Junín, Los Toldos, Pehuajó, Trenque Lauquen, 9 de Julio, Ayacucho, Castelli, Chascomús, Dolores, Gral. Alvarado Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Gral. Paz, Gral. Pueyrredón La Costa, Las Flores, Lezama, Lobería, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pinamar Rauch, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.