facebook
Tramando Derechos

Seguimos recorriendo la Provincia con los talleres de gestión menstrual

Durante toda la semana recorrimos municipios bonaerenses con las propuestas participativas sobre gestión menstrual, salud sexual y (no) reproductiva en el marco del programa “Tramando Derechos” de nuestro Ministerio.

Viernes 6 de Octubre 2023
Seguimos recorriendo la Provincia con los talleres de gestión menstrual
Talleres de Tramando Derechos

Durante toda la semana recorrimos los municipios de General La Madrid, Tandil, Benito Juárez y Moreno con las propuestas participativas sobre gestión menstrual, salud sexual y (no) reproductiva en el marco del programa “Tramando Derechos” de nuestro Ministerio.

“Este programa refleja la voluntad política del Estado Provincial y del Ministerio en apoyar cada etapa en el ciclo de las personas menstruantes”, expresó la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos en el Estadio Municipal San Martín de Tandil ante las pibas de la pre selección de fútbol femenino. El encuentro tuvo por objetivo aclarar dudas, desmitificar conceptos y tomar decisiones sobre los métodos de gestión menstrual que se desean utilizar. 

En General La Madrid nos encontramos en el Centro Provincial de Atención (CPA) junto Natalia Milovan, candidata a Intendenta; Eric Domingo, formador y coordinador de Promotores de Salud; Silvina Feito, psicóloga y referente del CPA; y Ariel Lucho López, concejal.

En Moreno, el taller estuvo destinado a las trabajadoras del Dispositivo “Las Mariposas”, con el objetivo de generar un cambio de paradigma en las intervenciones que se realizan en los Dispositivos Territoriales de Protección orientados a garantizar el abordaje integral de las situaciones de violencia por razones de género.

En Benito Juárez dialogamos con jóvenes de 4to, 5to y 6to año de todas las escuelas del distrito en el marco del Congreso Estudiantil (COES), para promover el acceso integral a la salud y reflexionar sobre los mitos que circulan socialmente sobre la menstruación.

La copa menstrual tiene una durabilidad de 10 a 15 años y está fabricada 100% con silicona médica, lo que significa que no causa irritación ni altera la flora vaginal. El Ministerio gestionó la aprobación de la ANMAT para garantizar la producción de copas menstruales certificadas.

Hablar, educar e informar sobre menstruación es importante para correr este proceso del lugar de tabú, ya que esto condiciona a las personas menstruantes en sus comportamientos. Por este motivo es necesario generar estrategias que aborden la temática en sus múltiples dimensiones, debido a que se trata de un factor de desigualdad por razones de género.