facebook
AGENDA

Conversatorio sobre el Proyecto Mural por la Memoria

El jueves 7 realizaremos este encuentro que contará con la presencia de Cristina Terzaghi, creadora del mural inaugurado en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita.

Martes 5 de Abril 2022
Mural “Eternas Flores por la Memoria”
Mural “Eternas Flores por la Memoria”

El jueves 7 a las 18 hs realizaremos en el Museo un conversatorio con Cristina Terzaghi, donde nos contará sobre el proceso creativo, la producción y finalización del Proyecto Mural por la Memoria, realizado recientemente en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Esta actividad forma parte de la propuesta “Memoria es Cultura” impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

El mural “Eternas Flores por la Memoria”, creado por la artista María Cristina Terzaghi y su colaborador, Fernando Arrizurieta,  se realizó en uno de los patios internos de la Casa de Gobierno, con el objeto de reivindicar la memoria de los 30 mil desaparecidos y desaparecidas por la última Dictadura cívico militar.

La obra se realizó con la técnica de esgrafiado, que implica la superposición de capas de material de diferentes colores sobre las que se efectúan intervenciones. Para su realización, se contó con el aporte de más de 30 trabajadores y trabajadoras de la Provincia.

Nacida en la ciudad de La Plata, Cristina Terzaghi es una multipremiada licenciada y profesora en Pintura Mural que fue perseguida durante la última dictadura militar. Fue vicedecana de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, titular de la cátedra de Dibujo Complementario y reabrió la carrera de muralismo bajo el nombre de “Muralismo y Arte Público Monumental - Ricardo Carpani” que había sido cerrada durante el periodo dictatorial. Entre sus obras se destacan más de 150 muestras y murales realizados en espacios públicos, privados e institucionales del ámbito local, nacional e internacional. Fue declarada Ciudadana Ilustre de La Plata en el año 2006.

Ha obtenido numerosos premios entre los cuales se encuentra "Con la soga al cuello", grafito sobre papel, Gran Premio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, adquisición, en el Salón La mujer y su protagonismo cultural,  en 1997.