facebook
28, 29 Y 30 DE ABRIL

Llega al Argentino Plateada, la primera Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense

Tres días de exposiciones y promoción del campo artístico en los que habrá stands de editoriales, conversatorios, performances y música. Se presentará el primer catálogo razonado del Museo.

Viernes 21 de Abril 2023
Llega al Argentino Plateada, la primera Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense
Llega al Argentino Plateada, la primera Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, y la galeria  NN  invitan a participar de “Plateada” la Primera Feria de Arte Contemporáneo Bonaerense, a celebrarse los días 28, 29 y 30 de abril en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (calle 51 e/ 9 y 10).  Habrá stands de más de veinte galerías de la Provincia y el país, y seis editoriales, se realizará un taller de dibujo, conversatorios con  galeristas y tasadores, la presentación del catálogo razonado del Museo, y el cierre musical estará a cargo de Santiago Motorizado. 
Plateada se trata de una feria de arte que se apoya en la idea de dinamización y reconstrucción del campo artístico platense y bonaerense en toda su diversidad y complejidad. Con la participación de las principales galerías de arte de La Plata, la provincia de Buenos Aires y el país, Plateada implica un paso importante e histórico en la dinamización del campo artístico, su mercado y forma productiva, y en la celebración de espacios de difusión de las artes visuales. 
El proyecto reúne un equipo especializado en arte contemporáneo para la selección de las galerías y pretende volver a recuperar la idea de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, como un enclave artístico y cultural para las artes. Con editoriales de arte invitadas, talleres, charlas, capacitaciones, presentaciones de libros y música en vivo, la primera feria de arte bonaerense celebra su inicio en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. 
Participarán de Plateada  galerías de toda la provincia y el resto del país. De la ciudad de La Plata estarán presentes Ramos Generales, NN, Cocomiel, Montón, Pivot, Botánica, Vincent, CAOS y Cösmiko. De la Provincia de Buenos Aires se podrá recorrer a  Ruda (Necochea), Isidoro (Coronel Suárez), Arte Cueto (Mercedes), Mapa Espacio de Arte (Las Flores), Le Putit (Mar del Plata), Ministerio de Arte (Tandil), Cálamo (San Nicolás) y  Sindicato Universal de la Amistad (Necochea). Por último, también participarán Estudio G (Rosario), Sasha D (Córdoba), El Dije (CABA), Moria (CABA), Satélite (Córdoba)y  Valerie (Mendoza/CABA).
Por otro lado, habrá stands de editoriales como Morpurgo (La Plata), Ediciones Afines (La Plata), Papel Cosido (UNLP), Ivan Rosado (Santa Fe), El Flasherito (CABA), Segunda Época (CABA).  Y el taller de dibujo estará a cargo de Don Bardo (La Plata).
CRONOGRAMA PLATEADA feria de arte contemporáneo. Edición I. 28, 29 y 30 de abril, Sala Pettoruti, Teatro Argentino. La Plata.
Espacios participantes:  
La Plata 
Ramos Generales, Cocomiel, NN, Montón, Pivot, Botánica, Vincent, CAOS, Cösmiko
Provincia de Buenos Aires 
Ruda (Necochea), Isidoro (Coronel Suárez), Arte Cueto (Mercedes), Mapa Arte (Las Flores), Le Putit  (Mar del Plata), Ministerio de Arte (Tandil), Cálamo (San Nicolás) SUA (Necochea) 
Resto del país  
Estudio G (Rosario), Moria (CABA), Sasha D (Córdoba), Valerie (Mendoza/CABA) El dije (CABA), Satélite (Córdoba) 
Taller 
Don Bardo (La Plata) 
Proyectos Editoriales  
Papel cosido (UNLP), Morpurgo (La Plata), Ediciones Afines (La Plata), Ivan Rosado (Rosario), El Flasherito (CABA), Segunda Época (CABA)
 
Día 1 - Viernes 28 de abril 
12:30 hs. Brindis para participantes, invitadxs y prensa.  
14 hs. Apertura al público general. 
18 hs. Conversatorio. Formación de precio de obras de arte contemporáneo. Foyer del primer piso.
Charla orientada a estudiantes y egresados de la UNLP. 
Pablo Morgante (Artista, docente UNLP) Herminda Lahitte (gestora cultural comunitaria y  directora de galería HACHE) y Marcos Giampani (coleccionista, docente UBA) 
20 hs. Cierre.
 
Día 2 - Sábado 29 de abril 
14 hs. Apertura de stands, talleres y espacio editorial. 
16 hs. Conversatorio: Primeras compras de obras de arte contemporáneo. TAE.
Charla orientada a acercar información para comprar obras de arte contemporáneo al público en general.
Eduardo Mallea (vicepresidente de Arteba, coleccionista), Ana Julia Fernández (coleccionista de la provincia de Bs As). Moderadora: Marina Oybin (periodista especializada en arte).
17 hs. Entrega de premios. 
Premio INSITU
$200.000 Proyecto destacado de esta edición 
Jurados: Joaquín Rodríguez, Abel Guaglianone y Violeta Quesada. 
Premio PLATEADA (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires).  
$200.000 obra destacada de esta edición 
Jurado: Guillermina Mongan, Javier Villa, Melina Berkenwald 
18 hs. Presentación del Catálogo razonado del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. 
20 hs. Cierre
 
Día 3 - Domingo 30 de Abril 
14 hs. Apertura de stands, talleres y espacio editorial. 
15 hs. Performance
Lectura de foto de perfil de whatsapp  
Reconocimiento de símbolos a simple vista por Inés Efron 
17hs Performance
Criatura Nómada de Jor Mongan 
18 hs. Performance
Lectura de foto de perfil de whatsapp  
Reconocimiento de símbolos a simple vista por Inés Efron 
20 hs. Cierre Plateada 2023 
20:30 hs. Música 
Santiago Motorizado (solista platense, cantante de El Mató a un policía motorizado)