facebook
El Ministerio de Comunicación Pública impulsa y forma parte de diferentes políticas públicas del Estado provincial de manera interseccional e interministerial para fortalecer procesos de gestión en la provincia de Buenos Aires. 
  • En la imagen se observa la caratula del eje de capacitación del Programa de Fortalecimiento y Capacitación Potencia Medios

    OFERTA DE CAPACITACIÓN | POTENCIA MEDIOS

    Oportunidades de capacitación para periodistas de la Provincia 

     

    1. FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN DIGITAL

    ➮ Cuadernillo compuesto por 7 clases transmedia. Autogestionado.  Está disponible para descargar haciendo clic aquí


    2. CICLO DE CAPACITACIONES ABIERTAS PARA PERIODISTAS DE LA PROVINCIA 

    El Ciclo se compone de cursos virtuales y gratuitos, independientes entre sí. Para realizar entre abril y noviembre 

    Periodismo & Inteligencia Artificial. 2 clases a cargo de Álvaro Liuzzi y Pablo Taricco. Inscribite haciendo clic aquí.

    ➮ En las siguientes semanas se cargará la información de los próximos cursos 2024.

     

    Para poder acceder al registro de las clases del Ciclo 2023 hacé clic aquí.

     

    Si tenés alguna duda o consulta nos podes escribir a potenciamediospba@gmail.com 

  • En la imagen se observa el logo del Curso Ley Micaela Bonaerense en el Ministerio de Comunicación Pública

    LEY MICAELA BONAERENSE EN EL MINISTERIO DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

    La Dirección de Políticas Públicas de Comunicación ha sido designada como Unidad Organizativa en cumplimiento de la Ley Micaela bonaerense (15.134), la cual establece la capacitación y formación obligatoria en género para todas las personas que trabajan en la administración pública provincial en todos sus niveles y jerarquías. La mencionada Dirección es la encargada de garantizar la formación de las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Comunicación Pública.  

    El Plan Pedagógico, aprobado en 2022 para este organismo, contempla una línea de sensibilización y formación, y una línea de actualización permanente. 

     

    Línea de sensibilización y formación 

    ✔ Se puede acceder a la Hoja de Ruta del Curso de Sensibilización y Formación en Género. Ley Micaela bonaerense para trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Comunicación Pública haciendo clic acá

    Sistematización de la experiencia 2023

     

    Línea de actualización 

    Diseñada para aquellas personas que ya han aprobado la instancia de sensibilización y formación. 

    Las trabajadoras y los trabajadores deben optar al menos por 2 (dos) actividades de actualización por año para cumplimentar la dimensión permanente de la Ley Micaela bonaerense. 

    ✔ Propuestas de actualización 2024. 

     

    Recursos 

    ✔ Podcast “Luchas y conquistas de derechos en clave de género”. Este material incluye una entrevista a Silvina Perugino, abogada y especialista en Género y Comunicación. 

    ✔ Podcasts sobre la Línea 144 y la Ley de Licencia para Mujeres por Razones de Violencia de Género

    Spots radiales.

    Manual de Contenidos Ley Micaela

    Texto completo de la Ley Micaela bonaerense N° 15.134.

  • En la imagen se observa el diseño de la campaña de la linea 102 sobre derechos de las infancias

    Campaña: Línea 102. Niñeces en comunidad

    Nace con el objetivo de difundir y dar a conocer los principios, derechos y garantías de niñas, niños y adolescentes. La Línea 102 es una línea telefónica que escucha, asiste y orienta a chicas y chicos de la provincia de Buenos Aires en situaciones de amenaza o vulneración a sus derechos. 

    Conocer la importancia de contar con un servicio de atención especializada en los derechos de las infancias y adolescencias es fundamental. La atención es confidencial, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días del año.

  • Banner del libro "Gestión en comunicación de crisis"

    GESTIÓN EN COMUNICACIÓN DE CRISIS: HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR Y CAPACIDADES PARA COMUNICAR DESDE EL SECTOR PÚBLICO

    Ponemos a disposición la descarga gratuita del libro “Gestión en Comunicación de Crisis”, una publicación que cuenta con la participación de los especialistas en comunicación política Mario Riorda y Daniel Rosso; el aporte de tres universidades nacionales y el relato de la experiencia de gestión del Ministerio de Comunicación Pública.

    Este material propone el debate y la reflexión de prácticas sobre la comunicación de crisis, con el propósito de intercambiar saberes y adquirir nuevas herramientas que fortalezcan las prácticas comunicacionales.

  • En la imagen se observa el logo del Programa de Fortalecimiento y Capacitación Potencia Medios

    POTENCIA MEDIOS | PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y CAPACITACIÓN 

    Potencia Medios es una iniciativa del Ministerio de Comunicación Pública dedicada a fortalecer el desarrollo y la actividad de los medios de comunicación en la provincia de Buenos Aires, y promover el acceso a la información y el derecho a la comunicación de las y los bonaerenses.

    Fomenta una comunicación plural, diversa y de calidad. Desde el año 2020, se implementaron diversas líneas de acción y ejes de trabajo para las y los periodistas de medios del interior bonaerense.

     

    CAPACITACIÓN: Oportunidades de capacitación para comunicadoras/es y medios de comunicación en diferentes temáticas. En esta página encontrarás el banner de entrada para acceder a la oferta y descargar los materiales.

    CIRCUL@R: Un canal de difusión con información de programas y políticas públicas para potenciar las oportunidades de crecimiento y acceso de herramientas de sostenibilidad para los medios de la provincia. Accedé a la primera entrega haciendo clic aquí, a la segunda entrega haciendo clic aquí, y a la tercera entrega haciendo clic aquí.

    PROGRAMA DE ASISTENCIA EN LA EMERGENCIA PARA MEDIOS GRÁFICOS BONAERENSES (PAEM): En articulación con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica en 2020 se puso en marcha el PAEM, como una herramienta de formación y sostenibilidad de los medios gráficos.

     

    Si tenés alguna duda o consulta nos podes escribir a potenciamediospba@gmail.com 

  • En la imagen se observa el sello de la MESA INTERINSTITUCIONAL PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS PERSONAS MAYORES

    MESA INTERINSTITUCIONAL PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS PERSONAS MAYORES

    La Mesa se creó en agosto de 2020 y está integrada por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad; Justicia y Derechos Humanos; Comunicación Pública; Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Salud; y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

    Nuestro objetivo es planificar estrategias, intervenciones y abordajes desde una perspectiva integral de cuidado y el respeto de los derechos de todas las personas mayores que habitan en la provincia de Buenos Aires.

     

    Te podes contactar con la Mesa a través de la casilla de correo mesapersonasmayores.pba@gmail.com


    Guía para el abordaje integral de las personas mayores. Podés descargar la Guía haciendo clic aquí.

    Video de presentación de la Mesa Interinstitucional. Lo podés ver o descargar haciendo clic aquí.

     

     

  • En la imagen se observa el nombre Subcomisión Interministerial para el Abordaje de la Problemática del Suicidio en Adolescencia

    Subcomisión Interministerial para el Abordaje de la Problemática del Suicidio en Adolescencias y Juventudes de la PBA

    La Subcomisión busca apoyar y generar planes de acción integrales, articulados y corresponsables para la concreción de estrategias de intervención social y sanitaria, ante suicidios, conductas autolesivas, intentos de suicidio y conductas que pongan en riesgo la salud integral de adolescentes y jóvenes en el territorio bonaerense. 
    Está conformada por los ministerios de Salud, Justicia y DDHH, Desarrollo de la  Comunidad, Comunicación Pública y Dirección General de Cultura y Educación.

    Se puede contactar a través del correo prevensui.pba@gmail.com
     

    Guía para la conformación de Mesas Intersectoriales Locales (Guía MIL). Se puede acceder haciendo clic aquí

    Abordaje de la problemática del suicidio en los medios: claves para una comunicación responsable. Se puede acceder haciendo clic aquí.