facebook
Presentación de la Linea 149

La ANSV y la DPPSV Presentaron La Red Federal de Asistencia a las Victimas

La ANSV y LA DPPSV Presentaron La Red Federal de Asistencia a las Victimas. Linea 149 Opción 2, ante 28 Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

 

Viernes 17 de Diciembre 2021
Presentación de La Linea Federal de Asistencia a las Victimas de Siniestros. Linea 149 opción N° 2
Presentación de La Línea 149

 En el salón Aconcagua de Aeroparque, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo del Ministerio de Transporte-, presentó ante 28 municipios de la provincia de Buenos Aires a la Línea 149 opción 2, de asistencia gratuita a víctimas y familiares de siniestros viales en la instancia de la post emergencia. La reunión tuvo como finalidad trabajar en conjunto con las jurisdicciones municipales y poner a disposición de las y los ciudadanos los recursos que brinda la red. Del encuentro participaron autoridades del Ministerio del Interior de Nación; de la ANSV; de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires; de hospitales de la provincia, del Consejo de Víctimas de Buenos Aires y de los municipios presentes.

"Ninguna persona está preparada para superar la pérdida de un ser querido en un siniestro vial y desde el primer momento aparecen las necesidades. Por ejemplo, tener que tramitar el traslado de un féretro o un certificado de defunción, con la necesidad de recibir asistencia psicológica o en la causa judicial, y o necesidad económica si la víctima era el sostén de la familia. Todas estas situaciones de angustia nos obligan como Estado a estar presentes. Y no hacerlo con palabras de ocasión, sino poniendo recursos concretos a disposición, y ese es el sentido que tiene la Línea 149 y lo que queremos hoy es ponerla a disposición de los municipios, para que puedan acompañar y dar respuestas a las y los vecinos"

manifestó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

La línea de atención telefónica 149 opción 2 es un servicio gratuito que funciona en todo el país y está focalizado en la asistencia a las víctimas de siniestros viales y a sus familias. Las víctimas pueden llamar durante las 24 horas, todos los días y desde cualquier lugar del país, donde reciben acompañamiento y asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados en la post emergencia, entre otros recursos. Las personas que se comunican con la Línea 149 son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por trabajadores sociales, psicólogos y abogados, entre otros profesionales, que orientan y acompañan a las víctimas luego de un siniestro vial.

Por su parte, el director Provincial de Política y Seguridad Vial de Buenos Aires, Mariano Hidalgo, mencionó:

“Lamentablemente la siniestralidad vial es un problema con el que convivimos y tenemos esta herramienta a disposición para acompañar y brindar soluciones a nuestros vecinos y vecinas. Desde la provincia de Buenos Aires nos comprometemos a seguir difundiendo la Línea 149 en cada uno de los 135 municipios para que cada vez llegue a más personas”.

Asistencia económica a través del Programa Ayudas Urgentes

En marzo de este año, la ANSV y el Ministerio de Desarrollo Social firmaron un convenio para incluir a las víctimas de siniestros viales y a sus familiares que se contacten con la Línea 149 en el Programa Ayudas Urgentes, con el objetivo de ayudar económicamente a aquellas familias que quedan sin ingresos como consecuencia de un siniestro vial, situación que generalmente sucede cuando la víctima es el sostén económico. El subsidio se evalúa caso por caso y no está destinado a gastos médicos o de rehabilitación, ya que esa asistencia se presta directamente a través del sistema de salud público.

Es importante remarcar que la Línea 149 opción 2 funciona luego de ocurrida la emergencia, y que siempre hay que comunicarse primero con el 911.