facebook
Seguridad vial

Seguridad Vial trabaja para erradicar las corridas ilegales del territorio bonaerense

El organismo dependiente de la Subsecretaría de Tansporte realizó una reunión virtual donde participaron representantes de la justicia, ONG y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

Viernes 11 de Septiembre 2020
Seguridad vial reunió a diferentes actores para erradicar las corridas ilegales en el territorio bonaerense
Pedersolli Castellani encabezó la reunión virtual junto a Perrone y M. Carignano

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial realizó una reunión virtual donde participaron actores gubernamentales y de la sociedad civil con el objetivo de tratar la problemática de las corridas y picadas ilegales de automóviles y motos.

El encuentro giró en torno al caso Radetic-Biscardi, dos jóvenes que en 2017 hicieron una carrera a alta velocidad en la Av. 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires y que fueron condenados a un año de prisión en suspenso, dos años de inhabilitación para conducir, y a hacer un curso de ‘Reeducación Vial’. Los vehículos con los que cometieron el ilícito, poniendo en riesgo su vida y la de los transeúntes; fueron decomisados y subastados. Esta sanción fue uno de los ejes analizados por las autoridades para determinar la viabilidad de implementarla en el territorio bonaerense.

En base a esto, los participantes debatieron y plantearon la posibilidad de aplicar nuevas sanciones, además de reforzar los controles y operativos que viene realizando la Provincia de manera conjunta con los organismos intervinientes. 

También discutieron y analizaron posibles acciones a implementar de acuerdo a la competencia y responsabilidades de cada organismo. En este sentido, se conversó sobre posibles capacitaciones al personal de Justicia, así como posibles intervenciones en carácter de "amicus curiae" en los procesos judiciales que se lleven a cabo, entre otras acciones. 

Cabe destacar que realizar “picadas”, además de poner en riesgo la vida de las personas, en un delito que puede ser reprimido con pena de prisión de 6 meses a 3 años e inhabilitación especial para conducir por el doble del tiempo de la condena (según lo establece el artículo 193 bis del Código Penal).

Del encuentro, que estuvo a cargo del director provincial de Política y Seguridad, Cdor. Federico Pedersoli Castellani, participaron Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Vivian Perrone, de la Asociación de Madres del Dolor; Gastón Larramendi , Fiscal de Vicente López; Sandra Salso, Coordinadora de riesgo vial de la Gerencia de Educación Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; María Antonela Mandolesio, Secretaria del Juzgado Penal y de Faltas de Primera Instancia Nro. 10; y Natalio Nicodemo , abogado especializado en siniestros viales. 

También formaron parte de la reunión  Mario Quattrocchi, titular del Juzgado de Faltas Provincial de La Plata; Oscar Astoreca,  Director de Coordinación, Control y Fiscalización; Daniela Santandrea y Andrés Castellani , asesores de la Dirección Provincial. Todos ellos representantes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, perteneciente a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que conduce Alejo Supply.