facebook

CONVOCATORIA A LABORATORIO DE CONSTRUCCIÓN DE MÁSCARAS EXPRESIVAS PARA TEATRO

INSCRIPCIÓN HASTA EL 30 DE JUNIO

Ya se encuentra abierta la inscripción al "Taller de construcción de máscaras expresivas para teatro" dictado por el reconocido mascarero uruguayo, Alfredo Iriarte. El encuentro, destinado a actores, directores, escenógrafos, realizadores e interesados en general sin experiencia previa, se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de julio de 13 a 17 h en el taller de escenografía de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (en el 4° subsuelo del Centro de las Artes del Teatro Argentino, ubicado en la calle 53 entre 9 y 10 de la Ciudad de La Plata).

Objetivo

Los talleristas construirán una máscara expresiva para teatro en cartapesta.

Temática del Taller

-Pautas concretas para diseño de un personaje teatral. Estrategias de comportamiento. Morfología del rostro.
-Elección del personaje, creación de boceto y modelado en arcilla.
-Construcción de molde de yeso.
-Producción de cartapesta y creación de máscara sobre molde.
-Finalización de la máscara (enduido, lijado, corte de ojos y nariz, pintado).
-Técnicas e instrumentos necesarios para la realización de las máscaras.

Inscripción

Se realizará vía mail a extensionculturaldelacomedia@gmail.com hasta el viernes 30 de junio inclusive. El cupo es de 15 personas.

Consultas

Teléfono (0221) 429-1791/ e-mail extensionculturaldelacomedia@gmail.com Horario de atención de 9 a 17 h.

Materiales

-Cuaderno, lápiz y goma.
-Arcilla para modelar.
-Estecas para modelar
-Yeso tipo “cerámico”.
-Enduido plástico.
-Lija gruesa y fina.
-Cola vinílica.
-Cartón gris.
-Elástico de 3 cm de ancho.
-Cemento de contacto.
-Pinturas acrílicas: amarillo de Nápoles, tierra de Siena, tierra de Siena tostada, negro, rojo, blanco y amarillo.

CV de Alfredo Iriarte

Actor, director, pedagogo, artista plástico y mascarero nacido en Uruguay. Con más de 30 años en las artes escénicas, siempre ha realizado una práctica integral del oficio teatral en busca de un teatro accesible a todos.
Es integrante del grupo Catalinas Sur desde 1986.
Referente mundial en la confección de máscaras, algunas de las cuales tienen el honor de estar en manos de grandes pedagogos como Norman Taylor, Thomas Pratkki, Geremy James, Quinn Bauriedel y de innumerables artistas alrededor del mundo.
Trabajan con sus máscaras en la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia); en la Duoc Uc de Viña del Mar (Chile); en Unitec Institut of Tecnology en Auckland (Nueva Zelanda); en Faculty of Education, University of Cambridge (Inglaterra); Universidad Carlos III de Madrid (España); University Theatre Departament Cheongju (Corea del Sur); en Columbia College, Chicago (EEUU); en Instituto de Cultura Puerto Riqueña (Puerto Rico) y en Cabuia Escuela (Argentina).
Desde el 2005 participa en la realización de máscaras, escenografías, elementos escenográficos y puesta en escena de los espectáculos de Agarrate Catalina (Uruguay). Integra desde el 2014 el proyecto Pampa de la compañía Turbulenses de París. Ha realizado workshops en Francia, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico y Uruguay. Actualmente, además de desarrollar el oficio de mascarero en su taller situado en la Boca (Buenos Aires), es docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de Buenos Aires, en la Escuela Internacional de Creación Teatral y Movimiento Cabuia, y en la Universidad Nacional de San Martín.