facebook
CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO

Audiovisuales sobre medios y redes sociales en BAFILMA

La plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires propone obras con una mirada crítica sobre medios de comunicación y redes. El contenido es libre y gratuito.

Viernes, 15 Marzo, 2024
"Mediápolis", una serie documental de 13 capítulos dirigida por Paula de Luque
"Mediápolis", una serie documental de 13 capítulos dirigida por Paula de Luque

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, te acerca títulos sobre televisión, redes sociales y análisis de medios. Las producciones están accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar. También podés conocer las anteriores recomendaciones en https://acortar.link/12XaUD

Esta semana te recomendamos cuatro obras. Mediápolis (link de visualización) es una serie documental de 13 capítulos, dirigida por Paula de Luque que analiza la historia de la relación entre los gobiernos latinoamericanos y los medios de comunicación de masas en los procesos de emancipación. Fue filmada en diez países, entre 2014 y 2015, generando una exhaustiva investigación con material de archivo y entrevistas a ex funcionarios, periodistas y especialistas en comunicación de América Latina. 

Otra serie es Redes en conflicto (link de visualización) donde el director Diego Tucci explora en sus cuatro capítulos las problemáticas y los desafíos del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. ¿Existe la selva digital? ¿Tiene dueño? ¿Qué cambios subjetivos generan? ¿Por qué exponemos nuestras vidas allí? ¿Es universal el acceso a esta forma de comunicación? 

También resulta destacable la serie ficcional El Pacto (link de visualización), dirigida por Pablo Fischermann, de trece capítulos. Tiene entre su elenco a reconocidas figuras como Cecilia Roth, Federico Luppi, Mike Amigorena, Eusebio Poncela, Luis Ziembrowski y Cristina Banegas, entre otros. Roth representa a una abogada que investiga el expediente judicial de la quiebra del diario “La Expresión”. Pero internándose en el caso se da cuenta que detrás hay un delito mayor. Al profundizar la investigación inquieta al dueño de otro diario muy importante. Basada en los hechos reales sucedidos con la venta fraudulenta de la empresa Papel Prensa.  

Finalmente el mediometraje documental Que tiemble el universo (link de visualización), dirigido por Joaquín Polo, tiene entre sus temas el lawfare, los medios hegemónicos de comunicación alineados con la derecha, las maniobras desestabilizantes, la inoculación de odio y los golpes institucionales.  

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.