facebook
AUDIOVISUALES

Cine Móvil provincial con debate en el Mes de la Memoria

La propuesta cultural que exhibe audiovisuales nacionales de forma gratuita realiza nuevas proyecciones en La Plata, Villa Gesell y Bahía Blanca.

Sábado, 16 Marzo, 2024
“Sinfonía para Ana” dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito
“Sinfonía para Ana” dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito

En el marco de las diversas actividades que el Instituto Cultural lleva adelante por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Cine Móvil desarrolla un amplio recorrido por diversas localidades, proponiendo proyecciones con debate e invitados especiales. En la semana del 18 al 23 de marzo habrá cuatro actividades con entrada libre y gratuita.

El lunes 18 de marzo se exhibirá en La Plata el film de ficción “Sinfonía para Ana”, dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito. Basado en hechos reales, narra la vida y la lucha de una estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura argentina. Luego habrá debate, con la moderación de Ana Mercader, y estarán presentes Matias Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; Lorena Battistiol, directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, quien se encuentra desaparecido desde la “Noche de los Lápices”, el 16 de septiembre de 1976; y los directores del film. Será a las 18:00 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos "Destacamento de Arana" (Calle 637 y 131, Arana).

El miércoles 20 de marzo se proyectará en Villa Gesell el largometraje “Rojo” del cineasta Benjamín Naishtat, protagonizado por, entre otros, Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Diego Cremonesi y el reconocido actor chileno Alfredo Castro. La obra es una ficción ambientada a mediados de la década del 70, donde un hombre extraño llega a una tranquila ciudad, y sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad rechaza al extraño, quien es humillado y expulsado del lugar. Más tarde, el abogado toma un camino de venganza sin retorno. Luego de la exhibición habrá debate, donde participarán Felipe Bellingeri, hijo de desaparecidos y militante social, y el director del film. La actividad se realizará a las 18:00 en el Espacio Cultural “El Tinglado” (Calle 302 N° 200, Villa Gesell).

El viernes 22 de marzo se proyectará, nuevamente en La Plata, el documental “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, dirigido por Cristian Arriaga. La cinta recopila historias de vida en primera persona de integrantes de ese organismo de derechos humanos. Con prólogo de Osvaldo Bayer y musicalización de León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya, tiene entrevistas a Estela de Carlotto, Sonia Torres, Delia Giovanola, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Aída Kancepolsky, Ángela Barili, Berta Schubaroff, Emilce Flores y Buscarita Roa. Luego de la proyección habrá debate entre el público y el director del film. El evento sucederá a las 20:30 en el Cine Municipal Select de La Plata, ubicado en el primer piso del Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7).

El sábado 23 de marzo en Bahía Blanca se exhibirá el documental “La Escuelita”, dirigido por Rodrigo Caprotti. El film narra la historia y la actualidad del Centro Clandestino de Detención La Escuelita, ubicado en Bahía Blanca, haciendo hincapié en las dificultades con las que deben lidiar las personas que diariamente trabajan por la memoria, la verdad y la justicia fuera de los grandes centros urbanos. En el debate posterior participará el director del film. El evento sucederá a las 20:00 en “2Museos” (Sarmiento 450).