facebook
EN LA SALA GINASTERA

Concierto sinfónico-coral con obras de Beethoven y Mahler

Será el próximo domingo 17 de marzo y participarán la Orquesta y el Coro Estables, un pianista y cantantes solistas. La entrada es gratuita con reserva online.

Martes, 12 Marzo, 2024
Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino
Orquesta y Coro Estables del Teatro Argentino

La temporada artística 2024 continuará el domingo 17 de marzo, a las 18, con un concierto sinfónico-coral que se realizará en la Sala “Alberto Ginastera” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Este espectáculo integra las funciones programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con la dirección de Carlos Vieu, participarán la Orquesta y el Coro Estables -este último preparado por Santiago Cano-. El programa incluirá la “Fantasía coral” (para piano, solistas, coro y orquesta), en do menor, Op. 80, de Ludwig van Beethoven -con la intervención del pianista Marcelo Balat, las sopranos Carolina Ortega y Ayelén Isaia,  la mezzosoprano Rosana Bravo, los tenores Miguel Lezcano y Lautaro Chaparro y el barítono Alfredo Martínez Torres-;  y la Sinfonía N° 1, en Re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler.

La entrada es gratuita con reserva online. Se podrán obtener a partir del jueves 14 de marzo, a las 12:00, ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/programacion. Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 14 de marzo  de 12:00 a 18:00, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.

Será el tercer concierto de este año, luego del lanzamiento de la temporada con dos fechas en homenaje a Giacomo Puccini. “Después de 8 años, comenzó en tiempo y forma la temporada en la Sala Alberto Ginastera. Es la decisión política de un gobernador como Axel Kicillof seguir invirtiendo en cultura”, señaló Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural. 

El ensayo general será abierto al público

El sábado 16 de marzo, a partir de las 15.30,  minutos antes del comienzo del ensayo, el director del concierto, Carlos Vieu, hará referencia a las características de las piezas que conforman el programa del Concierto Sinfónico-coral.

El público podrá acceder gratuitamente a presenciar el ensayo con ubicación por orden de llegada y hasta colmar la capacidad de la sala.

Dos obras notables del repertorio clásico 

Ludwig van Beethoven (1770-1827) escribió su “Fantasía coral” en 1808 y la estrenó a fines de ese año en Viena. Fue su última actuación pública como intérprete, dado que se encargó del piano y la dirección. La pieza, dividida en siete secciones y de unos 20 minutos de duración, fusiona varios géneros y presenta múltiples variaciones en torno a un tema. El origen preciso del texto cantado se desconoce pero suele atribuírsele al  poeta Christopher Kuffner. El cierre es una grandiosa expresión musical de júbilo y parece prefigurar, quince años antes, el célebre movimiento final de la Novena Sinfonía, dedicado a la “Oda a la alegría” de Friedrich Schiller.

Gustav Mahler (1860-1911) compuso su Primera Sinfonía entre 1887 y 1888. La revisó varias veces y en 1897 le otorgó su estructura definitiva en cuatro movimientos. En algún momento propuso para la pieza el sobrenombre de “Titán”, en alusión a la novela homónima de Jean Paul Richter, aunque aclaró que no se basaba en ella. Luego se arrepintió, pese a lo cual esa denominación subsistió hasta hoy. El estreno de la versión inicial tuvo lugar en Budapest en 1889. El público y la crítica rechazaron entonces las audaces innovaciones propuestas por el artista. Pero esta obra de alrededor de 55 minutos de duración acabó siendo reconocida como otra muestra cabal del enorme talento de su creador.

Del abandono a la reapertura

La Sala Alberto Ginastera tuvo su reapertura al público el 20 de abril de 2023, luego de seis años sin espectáculos y como parte de la recuperación y puesta en valor del histórico edificio. Con una capacidad para albergar a 1.780 espectadores, su reutilización permitió el regreso de una temporada artística con un ciclo de conciertos, óperas, ballets y una amplia programación. Así fue que el año pasado hubo 31 funciones con casi 55 mil espectadores (2 títulos de ópera, “Aída” y “Falstaff”; 2 títulos de ballet, “Romeo y Julieta” y “Giselle”, y 8 conciertos sinfónicos)

El Teatro Argentino terminó convirtiéndose en un verdadero centro cultural bonaerense. Además de la actividad en la Ginastera, albergó 35 funciones en la Sala TACEC, 40 conciertos de Cámara (Sala Piazzolla), 33 recitales de música contemporánea, y 63 funciones de teatro. A eso hay que sumarle festejos patrios y encuentros nacionales y provinciales de todo tipo.