facebook
AUDIOVISUALES

Escuelas diversas con integración social en la plataforma BAFILMA

La plataforma de contenidos audiovisuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires propone obras con una mirada reflexiva sobre distintas escuelas y su rol en la sociedad. El contenido es libre y gratuito. 

Viernes, 5 Abril, 2024
“Algo se enciende” documental debut de directora Luciana Gentinetta
“Algo se enciende” documental debut de directora Luciana Gentinetta

La plataforma BAFILMA, del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, te acerca títulos sobre diversos modelos de escuelas y cómo se integran en los espacios sociales donde funcionan. Las producciones están accesibles en http://bafilma.gba.gob.ar. También podés conocer las anteriores recomendaciones en https://acortar.link/12XaUD . 

Esta semana te recomendamos cuatro obras. “Misiones de tiza” (link de visualización), es un largometraje documental dirigido por Leandro y Paula Constanzo. El film narra la vida de Marisa y Héctor, maestros rurales que enseñan, luchan y emocionan. Parte de su actividad implica un viaje que une Buenos Aires con Misiones, con el objetivo de lograr mejoras en las condiciones de sus alumnos. 

El otro largometraje es “Algo se enciende” (link de visualización) también del género documental. Se ambienta en la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt, de Banfield. En julio de 2017 Anahí Benítez, alumna de este establecimiento, desapareció dejando a sus compañeros perplejos y desolados. Esta es la historia de cómo la institución se organizó para buscarla, para reclamar la atención de unas autoridades políticas ineficaces, para movilizar conciencias, pero también es la historia de un vacío, una herida sin cerrar. Debut de la joven directora Luciana Gentinetta, compañera de Anahí.

En cuanto a series, una de las opciones es “Cine en burro” (link de visualización) dirigida por Martín Aibar, del género documental y de cuatro capítulos. Se ambienta en Poscaya, un pueblo entre las montañas de la provincia de Salta. Allí viven los docentes Facundo y Angélica, quienes cargaran sobre unos burros un proyector, una computadora portátil, un grupo electrógeno y lo necesario para salir con sus alumnos de la Escuela Nº 4456 rumbo a parajes alejados, en donde varios pobladores todavía mantienen casi intacta una forma de vida tradicional. Llevan con ellos los cortometrajes que escribieron los estudiantes de su recinto académico, dando a conocer su voz en el mundo globalizado.

También resulta recomendable la serie documental “Escuela de aprendices” (link de visualización), de cuatro capítulos y dirigida por Pablo Toffoli. La obra evidencia el esfuerzo que requiere devenir en jockey profesional, siendo joven en un mundo de adultos y pobre en un mundo que maneja millones. Cinco jóvenes afrontan fuertes conflictos sólo contenidos por una escuela que funciona a la vez como familia sustituta. 

Cabe recordar que BAFILMA es la plataforma audiovisual bonaerense creada por el Instituto Cultural de la provincia, “el objetivo es fortalecer al sector y a las audiencias, a través de la creación de nuevas pantallas poniendo en valor los contenidos y narrativas que se construyen en todo el territorio bonaerense” sostuvieron desde la cartera que preside Florencia Saintout.

Es posible hallar más de 450 títulos de directores y directoras bonaerenses y un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes relevadas en los 135 distritos. También está el Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.