facebook
LA PLATA

Saintout encabezó encuentro con secretarios y directores de cultura en Provincia

La funcionaria convocó a “desarrollar políticas públicas con la cultura y la comunidad en el centro”. La reunión, con presencia de más de 90 municipios, se desarrolló en el Teatro Argentino.

Miércoles, 10 Abril, 2024
Saintout en reunión con secretarios y directores de Cultura bonaerenses
Saintout en reunión con secretarios y directores de Cultura bonaerenses

La presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, encabezó en el Teatro Argentino de La Plata una reunión con secretarios y directores de Cultura bonaerenses, que contó con representantes de más de 90 municipios. La funcionaria de Axel Kicillof convocó a los presentes a “defender y desarrollar políticas públicas con la cultura y la comunidad en el centro”.

A lo largo de la reunión se presentaron los ejes de trabajo que desarrollará el organismo durante la gestión: Identidad y Soberanía, Cultura Comunitaria, Industrias Creativas, Participación e Inclusión y Formación y Capacitación. Durante la jornada los y las representantes de los gobiernos municipales tomaron la palabra donde repasaron la actualidad de sus distritos y realizaron propuestas.

Además, participaron del encuentro las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Cynthia Ottaviano; el subsecretario Técnico, Administrativo y Legal, Tomás Viviani; y el asesor en Articulación Territorial de Políticas Culturales, Agustín Martinuzzi; directores y directoras provinciales.

A su turno, Saintout dijo: “Tenemos que pelear por un pueblo que tiene derecho a ser feliz. La cultura no es un derecho que viene después. Necesitamos también libros, poesía y música de igual manera. Nos llevan a una falsa opción entre cultura y materialidad de la vida”.

La titular del Instituto Cultural subrayó que, desde el gobierno de Axel Kicillof, “creemos en la política pública y en lo que es capaz cuando está al servicio del pueblo”. Al mismo tiempo, alertó sobre el recorte de recursos que se lleva adelante desde el gobierno de Milei y el ataque al sector cultural: “Tenemos un gobierno nacional que encontró como uno de los enemigos la relación de cultura y Estado, nosotros creemos que es una relación que tiene que ser pensada, trabajada, desde una potencia donde el otro y la otra sean parte, donde se pueda tener como horizonte el bienestar de la comunidad”.

“Cuando gobierna el neoliberalismo, lo que se destruye es el lazo comunitario”, continuó Saintout y detalló que, ante esa situación, “tenemos que trabajar para que no se rompa sino para que se repare”. En ese sentido, llamó a hacer hincapié en la cultura comunitaria “sin puertas que nos separen, desde la comunidad y para la comunidad”. 

Por su parte, Onetto sostuvo que desde el organismo “se trabaja transversalmente con todas las áreas de gobierno y las áreas de cultura” y que con las políticas que se llevan adelante desde el Instituto Cultural se apunta a “crear trabajo y producción a través de la cultura”. “Somos una provincia que abraza, que cree en la solidaridad y donde nadie se salva solo”, finalizó.

A su vez, Riesgo indicó: “Es fundamental pensar la política en diálogo permanente, nuestra cultura es diversa, heterogénea y no podemos pensarla si no es con diálogo con todos ustedes”, e invitó a construir con “más amor, solidaridad y cultura comunitaria en un tiempo en el que quieren imponernos el odio”.

Asimismo, Ottaviano sentenció que “las industrias creativas generan empleo, producción, identidad y soberanía” y que se buscará trabajar en “una cultura a cielo abierto, que es convocante, pero que también tenemos que ir a buscar”.

En tanto, Martinuzzi detalló los ejes que se trabajarán durante la gestión y que este encuentro fue con el objetivo de generar una conversación para construir una agenda colectiva y también “reconocernos a partir de la conformación de nuevos equipos” en el Instituto Cultural y áreas vinculadas a la cultura de los distintos municipios para así fortalecer los vínculos de trabajo conjunto.