facebook

Capacitación para apicultores en Rauch

Miércoles 19 de Septiembre 2018

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad de Coordinación Apícola, brindó en Rauch una capacitación destinada a operadores de Salas de Extracción de miel conjuntamente con la Secretaría de Agroindustria nacional, INTA y el municipio local apuntando a la nueva normativa que regirá para la temporada 2018/2019.

La práctica sobre el sistema de trazabilidad de miel busca explicar específicamente la nueva normativa vigente por la que todos los tambores de miel van a contar con un código de barras, el que tiene que ser cargado en cada una de las salas de extracción de miel a nivel provincial y nacional. El procedimiento comienza con el RENAPA (Registro Nacional de Productores Apícolas), por lo cual todos los productores de la provincia deben tener actualizado su registro nacional; la sala de extracción debe estar habilitada y el acopiador y /o exportador también debe cumplir con ese requisito. El objetivo fundamental es poder detectar cualquier inconveniente que surja en alguno de los eslabones de la cadena y hacer un seguimiento hacia atrás para solucionarlo

Durante la temporada 2018/2019  el sistema de trazabilidad de miel se realizará íntegramente  en forma online, lo que significa una herramienta muy importante para los productores apícolas, quienes verán simplificados los trámites a realizar.

Cabe recordar que este año se hará el paso entre la Resolución N° 5-E/2018 y la ya derogada resolución N° 121/98 en el uso de tambores para miel; se permitirá a los productores apícolas envasar la miel en tambores que se hayan adquirido antes del 5 de enero de 2018, fecha de publicación de la vigente norma (tambores etiquetados) y se encuentren comprendidos bajo las características establecidas dentro de la derogada Res. N°121/98 (envases con zona planografiada).