facebook

Aserraderos

 

La Provincia de Buenos Aires tiene dos polos foresto industriales específicos de madera blanda que producen distintos tipos de tablas, listones, machimbre, zócalos, entre otros:

  1. En la Región Delta y Noreste las industrias de primera transformación relacionadas al aserrado trabajan con rollizos de álamo y sauce; el transporte de los mismos implica en su mayoría una instancia fluvial y otra terrestre. En la actualidad el álamo es el más difundido en la producción de madera de alta calidad, pero en la última década comenzaron a iniciarse proyectos con híbridos de sauce. Se agrega a este sector el creciente desarrollo foresto industrial del valle bonaerense del Río Colorado.
  2. En la Región Sudeste las industrias trabajan con rollizos de pinos cultivados en zonas costeras y con eucaliptos del género globulus. Con destinos similares a las salicáceas, se agregan como destacados los pisos y otras estructuras utilizadas en construcciones relacionadas al turismo, y cabe destacar el alto consumo de leña para uso energético.

El resto de las industrias de aserrados se destacan por incorporar maderas duras y provenientes de una amplia variedad de especies cultivadas. Muchas de ellas asociadas a fábricas de pisos, decks, carpinterías y mueblerías, atienden una demanda muy variada y hasta importan madera de alto valor de otras provincias para incluir en su oferta.