facebook

AVANZAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA TEMPRANO

Viernes 16 de Noviembre 2018

Tras participar del Segundo Encuentro de Centros Propios y Asociados de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, firmó junto al integrante de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (RUMBO) y rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS); Dr. Mario Ricardo Sabbatini, un acta para llevar adelante acciones en conjunto referidas al Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH).

Durante el encuentro, Elustondo manifestó que “este Ministerio tiene sentido y sustento si transforma alianzas estratégicas con los actores locales, y en ese sentido las universidad son quienes nos dan el capital humano y las capacidades instaladas a los bonaerenses y argentinos para poder avanzar”.

“La política de vinculación, de consensos, con el objetivo común de poder avanzar en un tema tan importante como el sistema de alerta temprano, sería imposible sin la gestión de Provincia y en este caso de quienes conformamos el equipo de María Eugenia Vidal. Poner la ciencia en rango ministerial para poder llegar al territorio y poner el saber, el conocimiento para desarrollar todas las capacidades que tenemos, es uno de los objetivos más importantes que venimos desarrollando”, sostuvo el titular de la cartera bonaerense.

El SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. Pondrá en práctica de manera sistemática la detección temprana de eventos extremos de inundación o sequía y permitirá reducir el riesgo de desastres en sectores vulnerables de la población.

De la jornada también participaron representantes de la las universidades nacionales de Mar del Plata, La Plata, San Antonio de Areco, Lujan,  UNNOBA y las universidades provinciales de Ezeiza y del Sudoeste.