facebook
Laboratorio

Nuevo monitoreo de calidad de agua superficial en el Río Reconquista

Se tomaron 18 muestras a lo largo de toda la Cuenca que permitirán visualizar el estado de situación

Jueves, 10 Febrero, 2022
Monitoreo de calidad de agua superficial
Monitoreo de calidad de agua superficial

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante un nuevo monitoreo de calidad de agua superficial del río Reconquista. Se trata del primero del año y el cuarto realizado en forma consecutiva, el mismo corresponde a la estación de verano.

La tarea se desarrolló en colaboración con la Dirección Provincial de Hidráulica, y se recolectaron muestras en 18 sitios, desde la presa Roggero hasta su desembocadura, que serán analizadas en el Laboratorio de la DPH.

Estas acciones forman parte del Programa de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), que busca obtener información continua e ininterrumpida, consolidando la observancia de seguimiento tanto de las actividades inusuales que puedan detectarse como de la calidad del curso de agua principal.

El objetivo general del ProMeCARH es generar información que permita elaborar estrategias para mejorar la calidad del recurso hídrico, a través del conocimiento de las actividades y su impacto sobre la calidad del mismo.

La calidad del agua se puede determinar por dos vías: mediante la relación de los valores observados de distintas variables dentro de una medición o en contraste con los niveles guía. De este modo, el monitoreo es la principal herramienta a disposición para definir la calidad del curso de agua.

La realización de un monitoreo implica períodos de muestreo largos en el tiempo, mediciones estandarizadas y colección de información en un número determinado de estaciones a intervalos de tiempos regulares. Todas estas acciones se realizan con el fin de proveer datos que puedan ser usados para recabar información y definir las condiciones actuales del sistema, establecer tendencias y proporcionar información para verificar las relaciones causa-efecto.

Finalmente, la información permitirá visualizar el estado de situación, facilitando la caracterización propia de los cuerpos de agua de la Cuenca, permitiendo analizar espacial y temporalmente las variaciones de la calidad del recurso y visualizar tendencias.