Comirec / Otras acciones

Otras acciones

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tiene por objeto dar a los residuos el destino y tratamiento adecuados. Comprende las etapas de generación, disposición inicial, recolección, transporte, almacenamiento, transferencia, tratamiento y/o procesamiento y disposición final (Ley provincial N° 13.592). Uno de los objetivos del Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista es impulsar y colaborar en la mejora de la GIRSU de la Cuenca y de cada uno de los municipios que componen el COMIREC. Se realizaron seis talleres, dos por cada cuenca, en los que participaron todos los municipios, con resultados importantes para determinar las necesidades de los municipios en la realización de sus planes de GIRSU.


Convenio COMIREC - CEAMSE

El COMIREC y la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) mantienen un convenio marco de colaboración, que tiene por objeto la limpieza y el mantenimiento del espejo de agua del tramo medio y bajo de la cuenca del Río Reconquista. El acuerdo prevé tareas de contención, extracción, depósito transitorio, transporte, disposición final de residuos y reposicionamiento de barreras, con equipos habilitados y un sistema de ejecución amigable con el medio ambiente. En el marco de este convenio, se destacan los trabajos de limpieza en el espejo de agua de la Pista Nacional de Remo, perteneciente a la Cuenca Baja del Río Reconquista. Además de la permanente remoción de residuos, las lluvias elevan la cota del río y arrastran sobrenadantes que llegan a la cuenca baja. A la aparición de esta basura se responde con un fuerte mantenimiento con barreras y maquinarias tanto en el espejo de agua como en las márgenes.

Cooperativas de trabajo

Desde el COMIREC, se llevan adelante jornadas de limpieza de emergencia. Las mismas tienen como objetivo inmediato la remoción de residuos del curso de agua con cooperativas de trabajo de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Estos operativos de limpieza mejoran la calidad de vida en diversos barrios de la cuenca, eliminando gran cantidad de árboles, escombros, automóviles, autopartes y residuos domiciliarios. Asimismo, el COMIREC dispuso el equipo de Defensores Ambientales, que realiza relevamientos para identificar con precisión las necesidades de los vecinos de la cuenca.

Compete a la Comisión de Salud trabajar sobre temas referidos a políticas de salubridad, higiene, asistencia médica, prevenciones y salud pública, en el área de la cuenca del Río Reconquista. Se trabaja en conjunto con las Regiones Sanitarias V y VII del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Entre las acciones que se destacan, se convocó a los 18 municipios para trabajar en conjunto en el armado de protocolo de prevención del dengue, zika y chikungunya en el Río Reconquista. También se están elaborando bases de estadísticas, antecedentes y de enfermedades endémicas y epidemiológicas.


Trabajamos conjuntamente con instituciones escolares de todos los niveles, universidades, organizaciones sociales y organismos públicos, estableciendo vínculos territoriales. Desarrollamos acciones en tres líneas de intervención: Educación Ambiental y Capacitación Docente, Gestión Educativo Ambiental Territorial y Comunicación e Información Ambiental.