facebook
Mapa de Vulnerabilidad

COMIREC amplía su Sistema de Información Geográfico

Acceda al documento sobre la elaboración del Mapa de Vulnerabilidad, herramienta que relaciona distintos componentes, analizan una situación en particular y permite tomar las mejores decisiones.

Martes, 29 Diciembre, 2020
Mapa
Mapa

El Comité de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, trabaja en la ampliación de las herramientas de los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En el siguiente enlace podrá encontrar el documento que explica cómo se elaboró el Mapa de Vulnerabilidad:

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD SOCIAL DE LA CUENCA DEL RÍO RECONQUISTA

De la misma manera que se analizan los mapas de corredores de biodiversidad u hogares con o sin servicios, también es indispensable contar con un índice de vulnerabilidad que ponga especial atención en los aspectos sobre los que el COMIREC tiene injerencia.

Cabe destacar que la vulnerabilidad de una población no puede entenderse desde una sola variable. Por el contrario, su complejidad da cuenta de las variadas dimensiones que la componen, ya sean procesos sociales, condiciones físicas, características del tejido social, entre otros.

Para el cálculo del Índice de Vulnerabilidad Social de la Cuenca del Río Reconquista (IVSCR), se realizó un análisis de la información a nivel de radio censal (INDEC, 2010). Se contemplaron cuatro dimensiones de la vulnerabilidad. Cada una de ellas se compuso de diferentes indicadores:

DIMENSIÓN

INDICADORES

VIVIENDA

Red de Gas - Calidad de los Materiales de la Vivienda- Hacinamiento Crítico -Tenencia de la Tierra

SALUD

Red Cloacal - Red de Agua - Servicio de Recolección de Residuos - Disponibilidad de Efectores de Salud

EDUCACIÓN

Máximo Nivel de Instrucción de Mayores de 25 años - Acceso a la Tecnología

ENTORNO

Inundabilidad - Presencia de Calle Pavimentada - Acceso al Transporte Público

El proceso de valoración de los indicadores se desarrolló teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad a la que quedan expuestas mujeres y niñas frente a condiciones específicas. Tal es el caso del hacinamiento, la presencia o no de servicios, la calidad de la vivienda y las condiciones de su entorno.

Es importante destacar, que los datos censales utilizados para la determinación del índice, permitieron realizar una primera aproximación cuali-cuantitativa a la vulnerabilidad social de la cuenca del Río Reconquista.

Finalmente, los datos del próximo censo nacional, que fue postergado durante el año pasado, servirán para ajustar este diagnóstico, sin perjuicio de establecer una relación directa y fluida con el territorio para su verificación.