Comirec / Programa de Saneamiento Ambiental (PSAR)

Programa de Saneamiento Ambiental (PSAR)

Tiene como objetivo recuperar la calidad ambiental del área de la Cuenca del Río Reconquista. Se priorizan acciones y obras para aumentar la cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, mejorar la gestión de los residuos sólidos, el control y reconversión de industrias, el acceso a los barrios, la protección del corredor de biodiversidad, etc.. EL PSAR se realiza en el marco del Préstamo BID 3256/OC-AR. Este préstamo, aprobado el 23/07/2014 y contratado el 10/12/2014, representa una inversión de U$S 230 millones. Los Componentes del PSAR establecidos en el contrato de préstamo son los siguientes:

1 - AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

A través de este componente, se financia la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario incluyendo recolección, transporte y tratamiento de aguas residuales.

2 - RESIDUOS SÓLIDOS

Asistimos a los municipios de la Cuenca en la elaboración e implementación de planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (recolección, transporte, reciclaje y disposición final) y en el cierre y saneamiento de basurales a cielo abierto. Asimismo, se impulsan iniciativas de educación y concientización en la población.

3 - VIALIDAD, ACCESIBILIDAD Y DRENAJE

Las inversiones se destinan a la construcción de caminos, puentes y drenajes, obras complementarias de iluminación, señalización, sendas de usos múltiples, pavimentación, repavimentación de calles en los barrios y obras hidráulicas de desagüe pluvial para mitigar inundaciones. Se hace especial hincapié en los caminos de borde junto al río y a sus afluentes. Estos permiten mejorar la conectividad y el vínculo entre comunidades y generar espacios públicos de calidad. Asimismo, se estimula la creación de reservas naturales urbanas para fomentar la biodiversidad asociada a la Cuenca y proponer a sus habitantes espacios de recreación y contacto con la naturaleza.

4 - GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

El Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Río Reconquista (PGICR) se define en el marco de este componente. La preparación del Plan incluye acciones tendientes a mitigar la contaminación industrial. Además, se realizan participativamente las acciones de gerenciamiento social, que se complementarán con el reasentamiento de familias ubicadas en áreas vulnerables y con obras de equipamiento comunitario.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL GLOBAL (EIASG)

La Evaluación de Impacto Ambiental y Social Global contempla la descripción de los aspectos ambientales y sociales generales de la Cuenca del Río Reconquista y el programa de saneamiento. Asimismo, contiene lineamientos de los procedimientos a seguir con el objetivo de cumplimentar en cada obra las salvaguardas ambientales y sociales correspondientes. Del mismo modo, presenta los criterios para la comunicación de las actividades realizadas, los mecanismos de quejas y reclamos y todos los aspectos vinculados a los programas de mitigación de impactos ambientales y sociales, así como los principios de los Planes de Gestión Ambiental y Social a aplicar en cada obra. El documento incluye como anexo el Plan Director de Reasentamiento, cumplimentando los requisitos de las políticas operacionales BID para los casos de reasentamiento involuntario de poblaciones.  El documento representa una actualización y complementación del Estudio de Impacto Ambiental y Social Global realizado en el 2012, cuyo objetivo fue la aprobación del Programa de Saneamiento Ambiental (PSAR).

Descargá la Evaluación de Impacto Ambiental y Social Global

Descargá el Manual de Procedimientos de Salvaguardas Ambientales y Sociales