facebook
Base de datos

Presentan Índice de Vulnerabilidad Barrial de la Cuenca del Río Reconquista

La herramienta permitirá contar con información para optimizar la gestión.

Viernes, 12 Agosto, 2022
Índice de Vulnerabilidad Barrial de la Cuenca del Río Reconquista
Índice de Vulnerabilidad Barrial de la Cuenca del Río Reconquista

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, presentó el Índice de Vulnerabilidad Barrial de la Cuenca del Río Reconquista. El informe recolectó y analizó diversas variables para una base de datos sobre barrios vulnerables, que a su vez fueron volcados a un Sistema de Información Geográfico (SIG), y que será actualizado periódicamente por el organismo provincial.

De este modo, el trabajo elaborado por Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del COMIREC, forma parte del Índice de Vulnerabilidad Social publicado con anterioridad. Ambos se complementan como herramienta de gestión para considerar y evaluar la información en la toma de decisiones de políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.

En ese sentido, el estado y acceso a los servicios básicos, vivienda, entorno y servicios públicos y ambientales fueron las variables utilizadas para la formulación del Índice de Vulnerabilidad Barrial. La publicación resalta que el índice es “un punto de partida sobre la situación y condiciones en las que se encuentra la población de villas y asentamientos en el territorio de la Cuenca”.

Asimismo, se analizaron indicadores en referencia al servicio de agua potable, red cloacal, conexión eléctrica, alumbrado público, recolección de residuos, efectores de salud, inundabilidad, cercanía a curso de agua, calidad constructiva de los materiales de la vivienda, pavimento y basurales.

La directora General Ejecutiva, Ing. Virginia Mondelo destacó que: “Es importante observar cómo impactan las acciones desde diferentes espacios de gobierno en la urbanización de los barrios, y la actualización de estas variables resultan muy útiles para optimizar las políticas que en este caso dependen del COMIREC”.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico, Biól. Gabriela Mazzucchelli aseguró que: “Trabajamos con un Sistema de Información Geográfico (SIG) que reúne, integra y analiza de manera espacial todos los datos. Esto ayuda a graficar los resultados en las representaciones cartográficas”.

Por último, es importante destacar que el trabajo continúa con la detección y georeferenciación en la aparición de nuevos barrios y en la expansión de los existentes. También, para la realización del informe se tuvieron en cuenta datos provenientes de diversas fuentes como el Registro Público Provincial de Villas y Asentamientos Precarios, del Registro Nacional de Barrios Populares y de Techo Argentina, entre otros.

DESCARGAR ÍNDICE DE VULNERABILIDAD BARRIAL