facebook
Diagnóstico

Nuevo Índice de Vulnerabilidad Ambiental de la Cuenca Alta

El informe aportará información para la toma de decisiones en la región.

Miércoles, 24 Agosto, 2022
Cuenca Alta
Cuenca Alta

El Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, presentó el Informe de Vulnerabilidad Ambiental de la Cuenca Alta del Río Reconquista. El estudio, que se complementa con trabajos anteriormente publicados, procedió a zonificar la vulnerabilidad ambiental mediante un Sistemas de Información Geográfica.

En ese sentido, el objetivo del informe es avanzar en la realización de un diagnóstico de los servicios hidrológico-ambientales que posee la Cuenca Alta del Río Reconquista, para aportar a la sustentabilidad de la región. Asimismo, representa una herramienta para la toma de decisiones en una planificación regional acorde con las necesidades ambientales y sociales de la Cuenca Alta.

Es importante destacar que en el presente estudio, realizado por el equipo de la Unidad de Gestión Integral del Recurso Hídrico del COMIREC, se analizaron los antecedentes de distintos parámetros para describir morfológicamente la Cuenca Alta del Río Reconquista, y de este modo definir la vulnerabilidad ambiental en forma geoespacial.

El diagnóstico regional contribuye al estudio de las interrelaciones entre las distintas variables involucradas en el análisis de los servicios hidrológicos en el ambiente integrando los componentes biofísicos y socioeconómicos. El trabajo permitirá avanzar en los conocimientos de la teoría de manejo integral de cuencas hidrográficas, concretamente en la definición de la disponibilidad hídrica para establecer una estrategia de provisión sustentable.

De igual modo, el índice regional brindará información sobre las condiciones hidrológico-ambientales de la cuenca y el uso del suelo de un modo sustentable, preservando su valor socio-ambiental, especialmente en lo que se refiere a la calidad de los suelos y de los elementos hídricos, como lomadas, lagunas, arroyos y ríos.

Por último, toda esta información se conformó en un Repositorio Cartográfico, que tiene como objetivo poner a disposición la información antecedente cartográfica del ambiente, considerando temáticas como ecorregiones, fitogeografía, usos del suelo y cobertura del territorio para tender a los sistemas de producción sustentable.

DESCARGAR ÍNDICE DE VULNERABILIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA ALTA