Se apunta al intercambio de experiencias, proyectos y posibles líneas de articulación para construir una agenda común de trabajo para 2026.
El Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Red Nacional de Radios Universitarias (ARUNA), realizó el encuentro “Comunicación pública, universidad y territorio”, un espacio de intercambio de experiencias, proyectos y posibles líneas de articulación para construir una agenda común de trabajo para 2026.
Allí se expuso el contexto actual que viene transitando ARUNA y las políticas públicas del Ministerio vinculadas al sector de la radiofonía universitaria. Por su parte, las/los representantes de las radios universitarias presentaron sus experiencias territoriales, poniendo en valor el trabajo de articulación y el potenciamiento de iniciativas hiperlocales, las cuales contribuyen directamente al fortalecimiento de las comunidades donde se insertan. A partir de este intercambio, se delinearán acuerdos y próximos pasos que darán continuidad al trabajo iniciado.
Esta iniciativa se enmarca en la perspectiva del Ministerio de Comunicación Pública de construir políticas públicas de manera participativa, tejiendo redes con los distintos actores del ecosistema de medios y la comunicación en la provincia de Buenos Aires.
A cargo de la apertura estuvieron Juan Manuel Iglesias, subsecretario de Planificación de Comunicación Gubernamental; Matías Belloni, director provincial de Comunicación Estratégica; y Griselda Guillén, directora de Políticas Públicas de Comunicación.
El encuentro contó con la participación de la coordinadora ejecutiva de ARUNA, Lic. Agustina Colucci, junto a representantes de las radios universitarias de la provincia: Yanela Alves (UNICEN); José Cáceres (UNAJ); Leandro Cravé (UNLaM); Noelia Giorgi (UNDAV); Diego Ibarra (UNICEN); Martín Iglesias (UNQ); Agustín Juárez (ARUNA); Cecilia Kastner (UNAHUR); Gabriel Morini (UNLP); Paula Rodríguez Genin (UPE); Andrea Romero (UNS); Florencia Soto (UNAHUR); y Darío Tozzini (UNLa).
Asimismo, participó Juan Brardinelli, director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia, quien analizó y explicó las diferentes articulaciones que la gestión provincial realiza para el fortalecimiento de las universidades públicas y propuso profundizar el vínculo de trabajo territorial con ARUNA a través del Programa Puentes.