facebook
DERECHO AL DESARROLLO

Kicillof: "Apostamos a reconstruir y transformar la Provincia de abajo hacia arriba, a través de su integración e identidad"

El Gobernador encabezó el cierre de una nueva jornada de Derecho al Futuro, en la Universidad Nacional de La Plata.

Lunes 9 de Octubre 2023
Kicillof: "Apostamos a reconstruir y transformar la Provincia de abajo hacia arriba, a través de su integración e identidad"
La jornada se llevó a cabo en el auditorio Maradona de la Facultad de Periodismo

“Tenemos la tarea de explicarle a cada bonaerense lo que implica elegir las boletas del ajuste o de la motosierra: las dos apuntan a achicar, a excluir y a poner en riesgo la producción nacional, la soberanía y la memoria”, expresó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al encabezar este lunes el cierre de la Jornada por el Derecho al Desarrollo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en la ciudad de La Plata.

En ese marco, el Gobernador señaló que “la derecha siempre habla de dividir en pedazos a la provincia de Buenos Aires: lo que le preocupa es que aquí haya un proyecto de integración de la industria y el agro, de soberanía y promoción de la ciencia, la educación y la tecnología”. “Después de muchos años de abandono, nosotros apostamos a reconstruir y a transformar la provincia de forma participativa, a partir del diálogo con los trabajadores y la comunidad”, añadió.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Diego Armando Maradona de la FPyCS, en el marco de los encuentros organizados por la Jefatura de Asesores del Gobernador dentro del ciclo de Jornadas por el Derecho al Futuro. Participaron del cierre el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y la vicepresidenta institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Andrea Varela. 

Kicillof resaltó que “en cada rincón de la provincia de Buenos Aires empieza a surgir nuevamente la cuestión de la identidad bonaerense como una forma de defender lo propio y poner en valor nuestra integración”. “Este proyecto que se basa en la producción, el trabajo y la cultura popular, se construye de abajo hacia arriba y no requiere de menos Estado, sino al revés, de más Estado para abordar todo lo que todavía falta”, afirmó.

En tanto, Bianco expresó que “esta es la novena jornada de Derecho al Futuro, un espacio que nos ha permitido poner en valor todo lo hecho en la provincia y reflexionar sobre todo lo que nos falta”. “De cada experiencia nos llevamos conclusiones muy importantes que dan lugar a una hoja de ruta en materia de derechos”, dijo.

“En este momento histórico en que nos debatimos entre dos modelos de país, proponemos un sistema científico tecnológico que no sea neutral, que aporte al desarrollo productivo y a la resolución de los problemas de nuestro país en clave soberana”, explicó Varela.

Estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el vicepresidente del Instituto Cultural, Juan Esteban Buono Repetto; las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto; de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; de Educación, Claudia Bracchi; los subsecretarios de Derechos Humanos, Matías Moreno; y de Industrias Creativas, Cristian Scarpetta; el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; el director ejecutivo del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli; la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; las diputadas provinciales Lucía Iañez y Natalia Sánchez Jáuregui; las concejalas Yanina Lamberti y Ana Negrete; los concejales Guillermo Escudero y Guillermo Cara; el dirigente dirigentes Pablo Elías; y autoridades educativas.