facebook
GENERAL MADARIAGA

Kicillof inauguró el Centro de Atención Primaria de la Salud N°150 de su gestión

Además, el Gobernador puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito.
 

Viernes 22 de Septiembre 2023
El nuevo centro implementará el sistema de Historia de Salud Integrada.
El nuevo centro implementará el sistema de Historia de Salud Integrada.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Abelardo Miguel Costa” en el municipio de General Madariaga, el número 150 desde diciembre de 2019. Fue junto a la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y sus pares de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el intendente local, Esteban Santoro y el jefe de ANSES, Ciro Albarengo.

En ese marco, Kicillof destacó: “El desafío por el que estamos trabajando es que tanto en Madariaga como en cualquier localidad pequeña del interior bonaerense, los y las vecinas puedan acceder, no solo a la salud y a la educación, sino también a todo lo que necesitan como en cualquier otra ciudad, porque el arraigo no es más ni menos que un Estado que incluye a todos y todas”.

“Este nuevo Centro de Salud va a representar un cambio en la calidad de vida de los habitantes del municipio, porque a partir de ahora los vecinos y vecinas de Madariaga van a poder hacerse sus controles médicos y atenderse en especialidades como odontología y ginecología, con todo el equipamiento y la tecnología necesaria”, destacó el Gobernador.
Con una inversión de $93,5 millones, el CAPS cuenta con seis consultorios totalmente equipados para atención general, odontología y ginecología; enfermería, vacunatorio, dispensario de medicamentos, salas de espera y SUM. Además, el nuevo centro implementará el sistema de Historia de Salud Integrada para llevar el seguimiento de los pacientes.

La puesta en valor de los Centros de Atención Primaria de la Salud que lleva adelante el gobierno bonaerense desde diciembre de 2019 tiene como objetivo consolidar la red primaria de atención para descomprimir la demanda de consultas en hospitales regionales y zonales y, a la vez, garantizar el acceso de los vecinos y vecinas a servicios sanitarios esenciales próximos a sus hogares.

En ese sentido, Kreplak destacó que "esta obra es un hito histórico en la Provincia, que garantiza el derecho a la salud a todos y todas". "Es parte de un trabajo articulado con cada uno de los municipios para brindarle a todos los bonaerenses un sistema de salud más justo y equitativo", remarcó.

“En Madariaga estamos haciendo una cantidad histórica de obras de infraestructura, a partir de un Estado provincial y municipal que han sabido trabajar en conjunto para lograr una mejor calidad de vida para nuestros vecinos y vecinas”, aseguró Santoro.
Por su parte, Albarengo resaltó: “Ya son 150 CAPS inaugurados en toda la provincia de Buenos Aires y vemos que no es algo aislado, sino que es parte de un proyecto estratégico en el área de Salud: un plan de gobierno que ha tomado un sistema sanitario en detrimento y lo ha enaltecido”.

Durante la jornada, el Gobernador también puso en funcionamiento una ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de emergencias en el distrito. Está equipada para la atención de pacientes en estado crítico: kit y camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas plegable. 

“La gran mayoría de los y las bonaerenses sabe que no podrían acceder a la salud, a la educación, que no tendrían ni autopistas, ni cloacas, ni obras de infraestructura si todo eso quedara solamente en manos del mercado”, expresó el Gobernador. Y concluyó: “La dignidad de nuestro pueblo solamente la puede garantizar un Estado presente que siga trabajando para transformar a la provincia”.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la diputada nacional, Marcela Passo, el legislador bonaerense, José Ignacio Rossi; la concejala Tamara Daiub y su par Carlos Caro; la dirigenta Valeria Medina; los dirigentes Juan Manuel Baigorria y Gustavo Pulti; familiares del médico y político Abelardo Costa, quien da nombre al CAPS; funcionarios y funcionarias municipales; y representantes del Concejo Deliberante local.