facebook
INFRAESTRUCTURA

Kicillof y Alak inauguraron el Complejo Penitenciario de Merlo

Además, el Gobernador entregó computadoras a estudiantes secundarios del distrito.

Lunes 18 de Septiembre 2023
Axel Kicillof
El nuevo complejo incorpora 2.300 plazas distribuidas en celdas de alojamiento.

En el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes en Merlo el acto de inauguración de un complejo que incorpora 2.300 plazas distribuidas en celdas de alojamiento. Fue junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el presidente del Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; y la intendenta local, Karina Menéndez. 

“Cuando asumimos nos encontramos que el sistema penitenciario tenía un hacinamiento del 110%”, explicó Kicillof y agregó: “ Con la inauguración de esta alcaidía y otra en La Matanza, hoy estamos ampliando en un 15% las capacidades de alojamiento en unidades y alcaidías.”

El complejo se emplaza sobre 80.000 metros cuadrados y comprende dos unidades penitenciarias (59 y 60) que cuentan con escuelas talleres, cocina, SUM, pabellones con salones de día y patio; áreas administrativas y de requisa; garitas sobre muros y guardia interior; una planta de tratamiento y huertas con depósitos. Además, se creó allí una nueva alcaidía departamental para detenciones transitorias que eviten el uso de calabozos en las comisarías durante las instancias del proceso judicial. 

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “a pesar de lo que se busca instalar maliciosamente, es solo el Poder Judicial el que puede detener o liberar presos”. “Lo que sí podemos hacer desde el Poder Ejecutivo es encargarnos de ampliar el servicio penitenciario y generar las condiciones para que todos aquellos que deban cumplir una condena cuenten con los instrumentos que promuevan su reinserción social para que no vuelvan a cometer delitos”, añadió. 

Asimismo, Alak detalló que "en 203 años de historia, en la provincia se construyeron 24 mil plazas penitenciarias: nuestro gobierno va a terminar su primer periodo de gestión habiendo construido 12 mil plazas, lo que equivale a haber ampliado un 50% sus capacidades en tan solo cuatro años". “Forma parte de una batería de políticas que nos ha permitido bajar la reincidencia del 46% al 24%, impactando así de forma muy positiva en la seguridad pública”, explicó.

Con la inauguración hoy también de una alcaidía en González Catán, partido de La Matanza, finaliza la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, alcanzando ya 7.500 nuevas plazas, en tanto que sigue en marcha la tercera fase para completar el objetivo de 12.000 plazas en diciembre de este año.

“Estamos ante una obra muy imponente, que se ha realizado en tiempo récord, y que tiene como objetivo principal cambiar de raíz una temática muy delicada en nuestra sociedad como es la cuestión penitenciaria”, expresó Gustavo Menéndez y sostuvo: “Vamos a seguir trabajando junto a un gobierno de la provincia que pone en valor las políticas pública que le mejoran la vida a nuestros vecinos y vecinas”. 

Por su parte, la intendenta Karina Menéndez remarcó: “Hace un año y medio atrás, aquí solo había un descampado. Hoy ya contamos con una obra terminada que nos va a permitir destinar más policías para cuidar las plazas, las calles, y hacer de Merlo un municipio más seguro”.

Durante la jornada, se entregó el DNI número 30.000 para personas en contexto de encierro, con la participación de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.

Entrega de computadoras del Conectar Igualdad Bonaerense

A continuación, Kicillof visitó la Feria del Libro de Merlo y encabezó allí el acto de entrega de 425 computadoras a estudiantes de siete establecimientos secundarios del municipio. “El Estado está para poner en pie de igualdad a quienes parten de situaciones muy distintas, por eso es que decidimos devolverles este derecho a las y los estudiantes del último año para que todos y todas puedan estudiar, trabajar y divertirse”, resaltó el Gobernador.

A partir del trabajo conjunto entre la Jefatura de Gabinete y la Dirección General de Cultura y Educación, se alcanzará este año a un total de 168 mil alumnos y alumnas que finalizan sus estudios secundarios en los 135 municipios bonaerenses.

Estuvieron presentes en las actividades la senadora nacional Juliana Di Tullio; el senador bonaerense Gustavo Soos; la diputada provincial Débora Galán; la subsecretaria local de Desarrollo Económico Sustentable, Roxana Monzón; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, Pablo Urquiza; los subsecretarios bonaerenses de Política Penitenciaria, José González Hueso, y de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses; el director provincial de Infraestructura Penitenciaria, Sergio Resa; y representantes del Poder Judicial.