El Archivo Provincial es el segundo repositorio documental más importante del país y resguarda casi 3 millones de documentos desde 1608 hasta la actualidad.
El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes el acto conmemorativo por el centenario de la creación del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires "Dr. Ricardo Levene". Fue en el Pasaje Dardo Rocha, junto a la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y las directoras de Patrimonio Cultural, Araceli Bellotta; y del Archivo Histórico, Alicia Sarno.
En ese marco, Kicillof destacó: “En este archivo no solo se busca atesorar y preservar la documentación de la provincia: el objetivo es que todos y todas puedan acceder y conocer nuestro patrimonio histórico”.
“Mientras algunos sectores insisten con la idea de desmembrar la provincia, nosotros transitamos por el camino contrario: este es un lugar que apunta a integrar y a reforzar la identidad bonaerense”, expresó el Gobernador y añadió: “El Archivo Histórico es entonces una institución clave para la enorme tarea que tenemos por delante: aquí se expresa toda la diversidad que hace grande a la provincia de Buenos Aires”.
El Archivo Provincial es el segundo repositorio documental más importante del país -después del Archivo General de la Nación- y resguarda casi 3 millones de documentos desde 1608 hasta la actualidad. Fue creado para evitar la pérdida, dispersión y deterioro de los documentos oficiales que son prueba del accionar estatal y base de la identidad bonaerense. Lleva el nombre de Ricardo Levene, historiador y académico argentino, quien fuera su fundador y primer director.
Por su parte, Saintout remarcó: “Este archivo tiene que ver con la historia de cada rincón de nuestra provincia, con sus testimonios, con sus luchas y con su identidad: encontrarnos en un lugar así, en un contexto de ajuste del Gobierno nacional, es también un acto de esperanza”.
“Una provincia sin documentos que respalden su historia pierde identidad: cuanto más presente tengamos nuestro pasado, mayor claridad tendremos para construir el futuro”, describió Bellotta.
Durante la jornada, se celebró la adhesión de instituciones municipales a la Red de Archivos de la Provincia, un espacio de construcción colectiva orientado a promover el trabajo en red, el intercambio de información y el fortalecimiento de los archivos como agentes de transformación territorial.
“Este centenario nos permite reflexionar acerca de lo que somos, valorar todo lo que hemos hecho y, sobre todo, renovar nuestro compromiso con la comunidad de cara al futuro: todos los que formamos parte del Archivo Provincial seguiremos trabajando para acercar la investigación histórica a nuestra comunidad”, expresó Sarno.
Asimismo, se presentó el libro 100 años de Historia, Memoria e Identidad. El Archivo Histórico de la Provincia en su centenario, una obra compuesta por distintos artículos de investigación y coordinada por la dirección del archivo. En tanto, se distinguió a Claudio Panella, exdirector del archivo durante el período 2001-2012.
Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; las subsecretarias de Políticas Culturales, Victoria Onetto, y de Promoción Sociocultural, Lorena Riesgo; la secretaria de Cultura local, Ana Negrete; y representantes de archivos municipales.