facebook

La Provincia puso en funciones la Mesa Interinstitucional de Diálogo 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se reunió con miembros de la Mesa Interinstitucional de Diálogo

Jueves 19 de Diciembre 2019
La Mesa Interinstitucional de Diálogo fue creada mediante una resolución firmada por el gobernador, Axel Kicillo
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se reunió este jueves con los integrantes de la Suprema Corte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y miembros de otras organizaciones, para desarrollar la primera reunión que busca resolver la situación de las cárceles bonaerenses.

“Nos convocó la crisis que estamos viviendo en el servicio penitenciario, una crisis que se da por la terrible sobrepoblación que existe, hoy tenemos una cifra exorbitante de internos que se ha duplicado en los últimos años”, destacó Alak.

Por su parte el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: “quisiera hacer un llamado a todos los internos y decirles que va a haber soluciones, que den un poco de espacio ya que es un gobierno entrante. Tenemos que encontrar caminos de humanización pero también de control y de formación del personal penitenciario."

La Mesa Interinstitucional de Diálogo fue creada mediante una resolución firmada por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, con el fin de comenzar a buscar soluciones para resolver la grave situación que atraviesa el Servicio Penitenciario. Los encuentros se llevarán de manera mensual, con una evaluación trimestral.

“Celebramos la convocatoria de esta Mesa por el ministro de Justicia, Julio Alak, porque es un hito histórico. Que hayan estado presentes las distintas áreas del ministerio de Justicia, todos los poderes del Estado, como así también organizaciones de la sociedad civil, permiten ver que se ha logrado un cambio importante de cómo revertir esa crisis humanitaria”, ponderó el defensor del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.

Durante el encuentro se comenzaron a delinear distintas políticas que se llevarán a cabo para resolver el crítico escenario de hacinamiento y superpoblación que existe en las cárceles provinciales, donde hay más de 49 mil privados de la libertad para un número de plazas adaptadas disponibles de 29 mil.

Además el titular de la cartera de Justicia remarcó que “decidimos comenzar a trabajar de forma permanente para solucionar los problemas que tenemos, progresivamente buscaremos ir saliendo de la crisis humanitaria en la que recibimos las cárceles”.

Participaron de la reunión los miembros de la Suprema Corte, Eduardo de Lazzari; José Villafañe; y Eduardo Eskenazi; el defensor del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano; Monseñor, Víctor Fernández; el Capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques; los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel y Roberto Cipriano García; el Procurador General, Julio Conte Grand; el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; entre otros.