facebook
MUSEO JUAN M. FANGIO

Se entregaron escrituras y pases libres multimodales en Balcarce

Fue en un acto encabezado por el gobernador Axel Kicillof, que además anunció la construcción de 40 viviendas, puso en funcionamiento 7 nuevos patrulleros rurales en el distrito.

Martes 17 de Mayo 2022
Museo Juan Manuel Fangio
El Gobernador junto al intendente y funcionarios

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana en Balcarce el acto de entrega de escrituras y pases libres multimodales que permitirán utilizar el transporte público de forma gratuita a personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera. Fue en la sede del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, junto a los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Transporte, Jorge D´Onofrio; el intendente local, Esteban Reino; y el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli. Además, anunció la construcción de 40 viviendas y puso en funcionamiento siete nuevos patrulleros destinados al cuerpo de Policía Rural.

El Ministerio de Transporte efectuó la entrega de 213 Pases Libres Multimodales a personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera en el Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina. Les permitirá utilizar sin costo el transporte público de pasajeros de líneas de colectivos urbanos e interurbanos, de embarcaciones que naveguen por aguas de jurisdicción provincial y el sistema de transporte público ferroviario en las líneas del área metropolitana.

“Después de una época en la que se les cercenaron muchos derechos, es muy importante que avancemos con las políticas que nos permitan restituirlos y brindar posibilidades de transporte gratuito a quienes tienen dificultades”, expresó Kicillof y agregó: “Se trata de una acción a partir de la cual el Estado de la provincia de Buenos Aires reconoce un derecho de los y las bonaerenses”.

“Esta política representa la ampliación de derechos para quienes sufren una discapacidad, han sido trasplantados o están en lista de espera”, explicó D´Onofrio y agregó: “Trabajamos junto al Ministerio de Transporte de la Nación para ampliar su alcance a los ferrocarriles de todo el país”.

Por otro lado, a través de la Escribanía General de Gobierno, las autoridades hicieron entrega de 70 escrituras gratuitas a familias beneficiarias del municipio. Durante el mes de mayo, la Provincia otorgará 2.503 títulos de propiedad en distritos de la costa sudeste. 

El Gobernador resaltó que “cuando asumimos observamos que había 800 mil bonaerenses que no contaban con las escrituras de sus casas, por eso decidimos que la Escribanía General de Gobierno brindara títulos de propiedad de forma gratuita”. “Sin la escritura se pierden derechos: no pueden obtenerse créditos para mejora de las viviendas y se dificulta la posibilidad de dejarlas en herencia para las próximas generaciones”, subrayó y afirmó: “Es un derecho que está vinculado con la seguridad jurídica que también necesitan nuestros vecinos y vecinas”.

En ese sentido, Alak destacó que “le hemos dado una nueva impronta social a la Escribanía General de Gobierno, que está alcanzando un récord de casi 100 mil escrituras gratuitas en beneficio de familias bonaerenses que estaban esperando hace mucho tiempo”. “Hemos decidido también cancelar las deudas del impuesto inmobiliario y facilitar títulos de Bien de Familia, lo que convierte a sus casas en objetos inembargables”, afirmó.

Además, Kicillof anunció un proyecto para la construcción de 40 viviendas que permitan seguir dando solución a los problemas habitacionales de Balcarce y puso en funcionamiento siete patrulleros que reforzarán las tareas del cuerpo de Policía Rural en el partido. 

El intendente Reino remarcó: “Cuando todos juntos nos ponemos a trabajar para solucionar los problemas de nuestros vecinos se obtienen logros muy importantes: hoy se hace realidad el sueño de contar con la escritura que les permite disfrutar plenamente de sus casas”. “También estamos presentando siete nuevos móviles para que la patrulla rural brinde más seguridad en los campos de Balcarce, resultado del aporte y el trabajo conjunto con la Provincia”, dijo.

También estuvieron presentes durante la entrega de los móviles el vicepresidente de Federación Agraria de Balcarce, José Roberto González, y el secretario Pedro Capdevile; y el delegado de la Sociedad Rural Argentina en Balcarce, Luis Spizua.

Durante su visita, el Gobernador recorrió también las instalaciones del Museo que rinde homenaje al quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1, Juan Manuel Fangio. Allí se exhiben sus trofeos y una colección de autos y pertenencias de corredores de la época, atractivos para unos 40 mil visitantes que se acercan cada año. “Desde la Fundación Fangio estamos muy contentos por darles la bienvenida al Gobernador y a todo su equipo en el marco de una jornada de trabajo que tendrán en Balcarce”, sostuvo Carli.

Por último, Kicillof entregó la escritura del Autódromo Juan Manuel Fangio, cuyo trámite había comenzado en 2018. “Sabemos que es una inversión que requiere dar algunos pasos, pero nuestro Gobierno tiene el compromiso de ayudar con las tareas de recuperación y puesta en valor que permitan retomar las actividades en el autódromo”, concluyó.

Estuvieron presentes el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; el director de Fortalecimiento de la Escritura Social, Sebastián Tangorra; los intendentes de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Chascomús, Javier Gastón; y de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; las diputadas provinciales Natalia Sánchez Jáuregui y Débora Indarte; el diputado provincial José Ignacio Rossi; las concejalas María Sol di Gerónimo, Florencia Scrocca, Graciela Pilone y María Florencia García; sus pares Martín Pérez y Eugenio Gardella; el titular de ANSES Balcarce, Javier Mennone; y el dirigente local Ignacio Otegui.


Visita a las instalaciones de Crespi Competición

A continuación, el gobernador Kicillof se trasladó hacia la fábrica de autos Crespi Competición, donde se presentó el “Campo Móvil”, primer vehículo utilitario 100% eléctrico fabricado en el país, que podrá desplazarse por zonas rurales y complejos fabriles, adaptándose para realizar tareas de cortadora, grúa, pulverizadora y volquete. 

Crespi Competición es la única empresa sudamericana que prepara autos de carrera de diversas categorías del automovilismo y busca afianzar su producción de vehículos deportivos inéditos y réplicas de Fórmula 1.

Estuvieron presentes también el fundador de la compañía, Tulio Crespi; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi; y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pymes, Ariel Aguilar.