facebook

La Provincia presentó el primer informe ante la Bicameral de Seguimiento de las emergencias

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó hoy en el Salón Dorado de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense el primer encuentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento.

Jueves 12 de Marzo 2020
En el Salón Dorado de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, encabezó hoy en el Salón Dorado de la Honorable Cámara de Senadores bonaerense el primer encuentro de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, según lo estipulado en la Ley 15.165. Estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y el Presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.

Durante el encuentro, Bianco presentó un informe, realizado por el Poder Ejecutivo provincial, en que se detalla la situación económica, social y productiva que el gobierno ha encontrado al comienzo de la gestión.  En ese marco, abordó la situación fiscal; el endeudamiento; la coyuntura de la producción industrial, comercial y agropecuaria; las condiciones de trabajo y empleo, la infraestructura y el transporte; el estado del sistema educativo y de salud; las problemáticas en materia de seguridad y justicia, entre otros aspectos.

En este sentido, el jefe de gabinete explicó que “estamos haciendo un diagnóstico absolutamente detallado y exhaustivo”, y agregó: “Presentamos una caracterización de cada uno de los sectores y para cada una de las emergencias, además de lo que hemos hecho en los primeros meses de gobierno y todos los programas y proyectos que tenemos pensado desarrollar en el marco de un plan integral de reconstrucción de la Provincia”.

Consultado sobre los resultados más importantes de la aplicación de las medidas para hacer frente a las emergencias, Bianco dijo que “se ha avanzado en solucionar, de a poco, todos los problemas que tiene la provincia de Buenos Aires, tanto estructurales como coyunturales”. Como ejemplo citó el caso de lo realizado en materia educativa, área a la que caracterizó como la que “presentaba la emergencia más prioritaria”. En este sentido, el Jefe de Gabinete detalló: “Hemos lanzado el programa Escuelas a la Obra y estamos construyendo y refaccionando más de 800 escuelas”. Para cerrar afirmó: “En todas las prioridades que definió el Gobernador al comienzo de la gestión –producción, empleo, educación y salud- estamos trabajando de manera enfática para brindarles soluciones a las y los bonaerenses”.

Por su parte el presidente de la Comisión, Francisco Durañona, explicó que el funcionamiento de este espacio “garantiza el acceso a la información pública” no solamente a los bloques legislativos sino a toda la población. “Fue una reunión muy cálida, con un clima de colaboración y consenso, todos somos muy conscientes de las emergencias que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, finalizó el senador.

La Comisión Bicameral tendrá por objetivo ser el organismo veedor de las emergencias sancionadas y las promulgadas en diciembre de 2019, al tiempo que podrá brindar recomendaciones y propuestas el Ejecutivo provincial. La misma está compuesta por Francisco Durañona (Presidente), Gabino Tapia (vicepresidente), Flavia del Monte y los diputados Germán Di Cesare, Guillermo Sánchez Sterli y Débora Indarte. 

En esta ocasión, del encuentro también participaron actores de la sociedad civil, representantes de sindicatos y de la Universidad Nacional de La Plata.

Informe para Bicameral en PDF