facebook

Instalaciones y obras

 

 

El Lobo de Alfajores

Armado Inicial: 27 de diciembre de 2013

Junto con la inauguración del MAR, nació el “Lobo Marino de Alfajores” creado por la artista Marta Minujín, específicamente para el Museo y la primera obra patrimonio del MAR. La instalación mide 10 metros de altura, fue realizada en hierro y metal, y está recubierto por 50.000 envoltorios de alfajores Havanna.

Luego de realizar sus reconocidas instalaciones de “site especific” como “El Partenón de Libros” (1983, Buenos Aires) y el “Obelisco de Pan Dulce” (1978, Buenos Aires), decidió fusionar dos típicas tradiciones de la ciudad como las esculturas de lobos marinos de José Fioravanti y los alfajores marplatenses, para darle vida a una nueva obra de arte eterna.

Cambio de piel: 31 de agosto de 2014

En una jornada festiva de la que participaron unas 10 mil personas, Minujín encabezó esta performance masiva donde los presentes retiraron los 50 mil envoltorios que cubrían el Lobo. Unos 14 mil paquetes fueron canjeados en los locales de Havanna, mientras que el resto quedó en manos de quienes quisieron guardar un recuerdo de esta obra de arte que ya se convirtió en un nuevo ícono cultural.

Armado Definitivo: 12 de octubre de 2014

Luego de un proceso antioxidante, fue recubierto por envoltorios de aluminio que conformaron “la piel definitiva y eterna”. “Nació para tener cambios, y será de aquí en más un ícono eterno porque nadie quiso que desaparezca”, explicó Marta Minujín quien manifestó su felicidad por haber creado este nuevo ícono cultural.

Restauración: 5 de julio de 2018

En 2018 se realizó una restauración de los envoltorios de aluminio que conforman la piel definitiva del Lobo. Así, el “Lobo de Alfajores” de Minujín, se convirtió en el emblema del Museo MAR y en la nueva postal que miles de personas eligen fotografiar al visitar la ciudad.