facebook

JukeBox #4: Cristina Ribas

Jueves 1 de Octubre 2020
Origami

#MARAdentro 

JukeBox - Espacio virtual de obras y registros
Dispositivo parcialmente automatizado de reproducción de arte contemporáneo.

Hoy es la cuarta fecha del ciclo #JukeBox, que resulta en apariencia un dispositivo parcialmente automatizado para reproducir registros de libros, performances, video - danzas y obras interdisplinarias. La plataforma virtual de JukeBox opera sólo mediante el click y permite seleccionar la pieza deseada. Este centro de atención y atracción puede ser disparado en cualquier soporte en forma aleatoria o reiterada desde #MuseoMAR. 

Obra: “Ori-gami”
Cristina Ribas
Locación: Se realizó en Museo MAR en 2017. El escenario elegido fue la muestra "Músicas/Retrospectiva sonora de León Ferrari".

Ver video haciendo clic acá.

Concepto
El armado de este origami de gran escala apela a la coordinación y organización corporal de cada performer para controlar y llevar el papel a la tridimensionalidad geométrica.  Doblar, sentir como la fuerza se transmite por la materia extensa de ese papel negro. Coordinar, esperar, respirar, escuchar los sonidos de los pliegues y desdoblamientos que raspan y dan cuerpo sonoro al ambiente junto a la intervención de los músicos. El papel habla por sí mismo. Adquiere un esqueleto propio a través de sus pliegues. Se transforma en planos y formas vivientes por el espacio y emana múltiples significados contenidos en su propia materialidad.  

Equipo
Performers: Sara Valentina Sansonetti, Marcia Medina, Benjamin Malvicino y Cristina Ribas.
Músicos: Mariana Pellejero y Martin De Lassaletta.
Cámara y edición: Daniela Muttis.

Bio
Cristina Ribas. 1965. Curitiba, Brasil. Vive y trabaja en Mar del Plata, Argentina. Artista del movimiento y pedagoga Feldenkrais®. Licenciada en Educación Artística - Facultad de Arte de Paraná, Curitiba, Brasil. Investiga en las fronteras de la práctica disciplinaria de la danza y otros dominios, creando contextos de experimentación y diferentes asociaciones estéticas como posibles lenguajes de performance.