facebook
15/03/2019 al 28/04/2019

Sala Patrimonial: “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Rasgos de la tragedia del golpe cívico-militar de 1976 en la Colección del Museo Pettoruti”

Las colecciones públicas de los museos de arte testimonian la memoria de una sociedad vista a través de la producción de sus artistas. En este caso el testimonio es sobre la tragedia ocurrida en Argentina con el golpe cívico-militar autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

La censura y la autocensura de esos tiempos hacen que durante el período 1976-1983 y algunos años posteriores, poco se tenga registro en la Colección de ese período. Fue a partir de finales de los años 80, hacia 1988, cuando empiezan a emerger en la Colección obras que no sólo refieren al genocidio, sino también a las consecuencias generadas en la sociedad por las políticas económicas y sociales, que fueron y van de la mano de este ideario.

Todo fue apareciendo desde una figuración expresiva. El recorte de la muestra, que presenta sólo dibujos, esculturas y experiencias espaciales, es arbitrario. Apunta a dinamizar una operatoria de la memoria marcada a fuego, en blanco y negro o monocromática. Pero como queda expresado en el testimonio de las Madres, Abuelas y la emblemática figura de Eva Perón, puede superarse, transformarse con la acción social y política permanente.

Memoria, reflexión y acción ciudadana es a lo que invita esta muestra artística.

Desde el viernes 15 de marzo hasta el domingo 28 de abril de martes a viernes de 10 a 19, sábados y domingos de 16 a 19, con entrada libre y gratuita.