facebook
Cultura

Constelación M-10, un recorrido sonoro por la vida de Diego Maradona

A 35 años del gol a los ingleses.

Miércoles, 23 Junio, 2021
Cultura
Un recorrido sonoro por la vida de Diego Armando Maradona

A 35 años del gol a los ingleses, una serie de podcasts producida por el Ministerio de Cultura de la Nación, en conjunto con la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, tributa al máximo ícono del deporte argentino.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, en un proyecto del Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Cultura y con participación del Ministerio de Cultura porteño, presenta Constelación M-10, un panorama sonoro en formato de podcasts que recorre la vida de Diego Armando Maradona.

El día de ayer, martes 22 de junio de 2021 -a 35 años del histórico gol convertido por Diego Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra del Mundial México ‘86- fue la ocasión perfecta para repensar a nuestro astro nacional del fútbol. Constelación M-10 es un podcast dividido en 4 capítulos, dos de ellos centrados en su impacto en la Provincia de Buenos Aires y otros dos en la CABA, que atraviesan distintas historias, sitios emblemáticos, manifestaciones culturales e hitos relacionados con la figura del Diez.

Maradona como ídolo popular tiene diversos mitos de origen y forma parte de la identidad y cultura de todas y todos los argentinos. El disparador compartido de Constelación M-10 es la histórica frase del periodista Victor Hugo Morales “¿De qué planeta viniste?” La iniciativa del Consejo Federal de Cultura apunta a la realización de Proyectos Regionales, reuniendo dos regiones en una producción cultural colaborativa que ponga énfasis en las distintas identidades y favorezca la cooperación mutua. En esta oportunidad, se trata del área metropolitana de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Constelación M-10 puede escucharse en plataformas digitales (Spotify, Itunes, entre otras) buscando la lista de reproducción bajo el nombre Constelación M-10 o siguiendo este link.

También se puede ingresar a los sitios https://constelacionm10.gba.gob.ar, de la provincia de Buenos Aires y https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para acceder a material adicional sobre cómo cada región desarrolló sus propios episodios del ciclo.