facebook
CENTENARIO

El Museo Emilio Pettoruti celebra sus 100 años con nueva identidad visual

Esta tarde se llevarán a cabo diferentes actividades culturales y se realizará un mural colaborativo en la fachada. También habrá una performance de danza y música para cerrar la jornada

Viernes, 6 Mayo, 2022
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, cumplió 100 años de su fundación  el pasado 29 de mayo y tras  diferentes actividades a lo largo de toda la semana, realizará hoy un acto central en el museo ubicado en calle 5 n°525 de la ciudad de La Plata. 

Desde las 18:00 las autoridades descubrirán una placa conmemorativa por los 100 años y presentarán el nuevo logo e identidad de la institución. Luego, la Escribanía General de Gobierno hará entrega de la copia oficial del Acta de Donación de la Colección Fundacional del Museo. Posteriormente, se desarrollarán  las actividades en el punto didáctico y una serie de propuestas al aire libre con shows de música y danza en vivo, además de la intervención de la fachada por un grupo de muralistas. Con estas actividades el Museo Emilio Petorutti comienza a transitar el año de su centenario que vendrá acompañado con otras muestras, conversatorios, performances, talleres y muchas otras  propuestas. 

Una vez iniciado el acto, se realizará un mural colaborativo en la fachada del Museo. A las 20:00 habrá una activación a cargo de Las suicidas en la sala principal. Desde las 20:30 y en la vereda se presentará Jungle Jazz Band, ensamble conformado por Tomás Selva, Mariel Gramajo Serrano, Francisco Risso, Emiliano Rimoldi, María Belén Gil y Santiago Tessore. Desde las 21:00, Juan Loyola interpretará algunas canciones de su repertorio, en colaboración con la Secretaría de Arte y Cultura de la Facultad de Artes. Y entre las 21:30 y 22:00, Dj La Puta Ama cerrará la jornada con un set festivo. 

La Colección del Museo Provincial de Bellas Artes es una de las más importantes del país, orgullo de todas y todos los bonaerenses. Creado a partir de la colección pública argentina más antigua , donada en 1877 por Juan Benito Sosa, posee obras de arte argentino y latinoamericano del siglo XIX y XX, piezas fundamentales de Eduardo Sivori, Emilio Pettoruti, Raquel Forner, Antonio Berni, Lineo Spilimbergo, entre otras. Asimismo, a partir de la creación de los salones provinciales el museo conserva, expone y resignifica la historia del arte bonaerense a partir de las obras de artistas de toda la provincia que desde hace cien años viene reuniendo, tanto esculturas, pinturas, grabados y dibujos, cómo instalaciones, video-Arte y performance, entre otras.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti fue inaugurado el 29 de abril de  1922, cuando artistas y aficionados a las artes plásticas del Círculo de Bellas Artes -presidido en ese entonces por Ernesto Rivarola- promovieron el armado de una institución destinada a mostrar obras de coleccionistas bonaerenses. En esa etapa fundacional fue dirigido por Ernestina Rivademar, pintora y realizadora cinematográfica que gestionó las donaciones y adquisiciones para hacer visible las producciones e intervenciones de las artistas femeninas en las exposiciones del Museo.En 1930 Emilio Pettoruti fue designado director y se encargó de ofrecer una idea diferente a la que se venían llevando en los museos de la época, sobre todo en Europa. Emuló una visión dinámica y brindó una movilidad sumamente interesante perdurando en las gestiones posteriores. Pettoruti fue el director que más tiempo estuvo en su cargo, 17 años.