facebook
LUJÁN

Familiares y Amigos de Desaparecidos de Luján realizarán una jornada por el 24M

Se presentará el libro “Hasta ser Victoria” y habrá un acto en el patio de la memoria. 

Martes, 19 Marzo, 2024
Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo
Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo

El Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján conmemorarán el 24M con una jornada especial este viernes 22 de marzo a partir de las 10:00. Habrá diversas actividades en el Complejo, como la presentación del libro “Hasta ser Victoria”, un acto en el patio de la memoria, y un taller destinado a estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 19. Las actividades forman parte de las propuestas impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Comenzando con las actividades de la jornada, a las 10:00, se presentará el libro “Hasta ser Victoria”. Victoria Montenegro Torres fue una de los 500 bebés que la dictadura hizo desaparecer, ella, al igual que otros 130 nietos y nietas fueron recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, la mayor parte aún continúan desaparecidos. En este libro cuenta en primera persona su historia, con sus contradicciones, idas y vueltas, dolores y reencuentros; y el largo camino de Memoria, Verdad y Justicia que tuvo que recorrer hasta ser Victoria. Gracias a la larga lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, que comenzó en 1984, logró recuperar su identidad y reencontrarse con su familia en 2001. Se convirtió en una militante por los derechos humanos y es actualmente legisladora por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego, a las 12:00, habrá un acto en el patio de la memoria con palabras de la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, donde se leerán los nombres de los desaparecidos de Luján.

Por último, a las 13:30, para cerrar la jornada de homenaje, se realizará el taller “Historias de vida y militancia: las y los 26 detenidas/os desaparecidas/os de Luján” destinado a estudiantes y docentes de la Escuela de Educación Secundaria N° 19.

El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es una fecha en la que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar de nuestro país, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo
Lezica y Torrezuri (917) - Luján

Redes Sociales
IG: @museoudaondopba
FB: @museoudaondopba

TW: @museoudaondopba
YT: Museo Udaondo