facebook
Bibliotecas, mercados y ferias

Bibliotecas, mercados y ferias

Las normativas exigen ventilación natural y tope de concurrencia para las bibliotecas, mientras que mercados y ferias podrán funcionar en espacios abiertos y semiabiertos.

Viernes, 26 Febrero, 2021
Covid-19
apertura de bibliotecas, mercados y ferias de artesanías

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó la apertura de bibliotecas y el funcionamiento de mercados y ferias de artesanías en espacios abiertos y semiabiertos, siempre que se sujeten al estricto cumplimiento de los protocolos aprobados en la Resolución 321/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

La apertura de bibliotecas será con una capacidad máxima de hasta 10 personas, cumpliendo con la distancia mínima de 2 metros entre persona y persona y garantizando la ventilación natural. Además, no se deberá exceder el 50 % de la capacidad de los espacios y el Sistema de Estanterías Abiertas no estará habilitado. También se recomienda reforzar sistemas de consulta bibliográfica online, facilitar a los lectores la solicitud de préstamos por vías no presenciales (web de la biblioteca, mail, whatsapp, etc) y colocar buzones para la devolución de libros, con el fin de evitar el ingreso innecesario de personas al establecimiento.

En relación a mercados y ferias de artesanías en espacios abiertos y semiabiertos, serán los municipios, a través de sus entes de control, quienes analizarán los emplazamientos, fijarán la cantidad máxima de puestos por feria y precisarán las ubicaciones fijas de cada feriante y las líneas de delimitación de las distancias sociales.

Las autoridades de cada distrito también deberán determinar los horarios de apertura y cierre, y prever un tiempo prudencial para la desinfección de la zona. La distancia entre puestos deberá garantizar el distanciamiento de 2 metros entre personas y se recomienda la eliminación de los puestos enfrentados.

Deberá haber una persona por stand y no se permitirá el autoservicio ni probar la mercadería. En espacios semiabiertos, se deberá garantizar la circulación natural del aire permanentemente y proporcionar elementos de sanitización en los ingresos.

Para acceder al Protocolo de higiene y seguridad para la apertura de mercados y ferias de artesanías en la provincia de Buenos Aires en espacios abiertos y semiabiertos, hacé click aquí.

Para acceder al Protocolo de higiene y seguridad (Covid-19) apertura gradual y funcionamiento de bibliotecas en la provincia de Buenos Aires, hacé click aquí