facebook
DOLORES

Se realizará una recorrida botánica por el parque del Museo Libres del Sur

A través de una caminata guiada, podrán conocer la flora e identificar las especies nativas. Esta propuesta forma parte de la agenda del Instituto Cultural, en conjunto con el colectivo ambientalista "Comunidad Espora".

Viernes, 5 Abril, 2024
Museo Histórico Provincial Libres del Sur
Museo Histórico Provincial Libres del Sur

El Museo Histórico Provincial Libres del Sur (ubicado en el ingreso a la ciudad de Dolores sobre la Autovía Nº 2) será la sede de una recorrida botánica pautada para este sábado 6 de abril a las 15:00 en conjunto con el colectivo ambientalista “Comunidad Espora”. Esta actividad es de entrada libre y gratuita, y forma parte de las propuestas impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La recorrida botánica plantea una primera visita guiada al parque del Museo en la que se observarán alrededor de 25 especies autóctonas, algunas de ellas propias del paisaje nativo dolorense, y otras de distintas zonas de la provincia de Buenos Aires y el país (tala, sombra de toro, coronillo, aguaribay, tomatillo, araucaria, algarrobo, aljaba, duraznillo negro). También se recorrerán algunas de las especies introducidas más características del arbolado urbano (fresno, arce, ligustro, roble). 

El encuentro cerrará con una ronda de discusión en torno a la necesidad de conocer nuestro entorno natural para poder generar acciones locales y regionales de relevamiento, recuperación y preservación de los ecosistemas nativos. El recorrido guiado y la charla estarán a cargo de Angela Menchón, docente de filosofía y editora, y de María José Martínez Methol es bibliotecaria y estudiante avanzada de Botánica en la UNLP. 

“Comunidad Espora” es un colectivo ambientalista interdisciplinario de las áreas de la botánica, la educación, la edición y la comunicación, dedicado al relevamiento de la flora dolorense y de la región, así como a la creación de materiales y actividades de divulgación educativa y comunitaria.

Durante el año 2023, el colectivo trabajó en colaboración con el Museo Provincial Libres del Sur en un relevamiento de árboles, arbustos y hierbas presentes en su predio. El resultado fue un listado sistemático de 96 especies -42 de ellas, nativas-, y un herbario que será donado al Museo. 

El Museo Histórico Provincial Libres del Sur fue inaugurado en 1940. El Museo se ubica en una edificación de estilo colonial, fiel imagen de los cascos de estancia de principios del siglo XIX. El museo exhibe una sala histórica dedicada a Dolores y sus zonas de influencia y otra al sector agropecuario y a los carruajes. También recibe exposiciones itinerantes y temporales, y cuenta con una biblioteca especializada.
 

Museo Histórico Provincial Libres del Sur 
Juan B. Selva Nº 390 - Dolores

Redes Sociales
IG: @museolibresdelsurpba
FB: Museo Histórico Pcial Libres del Sur