facebook

Tres noches mágicas

Más de 200.000 personas disfrutaron del tercer Festival Provincia Emergente, que sigue creciendo en convocatoria y también en cantidad y calidad de propuestas. Organizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, esta edición del gran festival de la cultura joven bonaerense tuvo más de 120 actividades y espectáculos gratuitos en 20 disciplinas, y un cierre a estadio lleno con Chano.
Como una síntesis perfecta del festival, el show del ex líder de Tan Biónica tuvo de todo, desde un sorprendente arranque homenajeando a los Redondos hasta cambios de vestuario. Y, por supuesto, una catarata de más de una hora y media de hits que llegó a su clímax con “La melodía de dios”, “Carnavalintro” y “Naistumichiu”, coreadas y bailadas por la multitud eufórica que colmó el Campo de Juego del Estadio Único, que el viernes había vibrado con el Homenaje a Federico Moura y la noche anterior con El Bordo.
Fue el final ideal para un domingo en el que, como había sucedido en las dos primeras jornadas, todos los espacios del predio estuvieron a pleno desde muy temprano. El DJ set de Diega, los jovencísimos traperos de Mueva Records, la siempre filosa Miss Bolivia, el show de stand up de Radagast, Bambi y Lo’ Pibitos calentaron el Escenario Principal antes de Chano. En las alturas del estadio, mientras tanto, se definió a pura adrenalina la competencia Highline Arena y fue la última función de Metamorfosis, la sensacional coreografía de slackline y danza aérea creada a medida para el Estadio Único.
El Ring del Parque Urbano fue otro de los epicentros de una jornada bien hiphopera, con los duelos de Poetas vs. Raperos y las batallas de danza urbana y freestyle. A su alrededor, al igual que viernes y sábado, muchísimos jóvenes y familias disfrutaban con los veloces derrapes de los longboardistas y las acrobacias del parkour y el trickline. El camino que iba desde El Hangar –donde las bandas del Festival de Festivales alternaban con las desopilantes rutinas de stand up– hasta el Cine Móvil, pasando por la Cafetería, el Living de Lectura, el Patio Gastronómico y la experiencia de realidad virtual de los Juegos Olímpicos de la Juventud también fue un hormigueo constante de gente durante todo el fin de semana. Ni que hablar de Avenida Emergente, donde brilló la muestra “Recordando tu expresión: Redescubriendo a Federico Moura” y hubo largas filas en los espacios dedicados a la exploración sonora, el diseño sustentable y la producción gráfica, de donde nadie se fue con las manos vacías: insectos-robots, afiches de Conquista Editora y fotos con las máscaras de cartón de Kusco fueron los souvenires más buscados.
En suma, fueron tres jornadas inolvidables: la mejor celebración posible para la vitalidad, el talento y la potencia de la cultura joven de toda una provincia. ¡Gracias y hasta el próximo Provincia Emergente!