facebook

Se abren los concursos para las consejeras y los consejeros de las Nuevas Regiones Culturales

A partir de la Resolución RESO-2021-95-GDEBA-MPCEITGP que aprueba una nueva distribución de las Regiones Culturales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, se llama a concurso público para cubrir los cargos de Representantes de las Regiones Culturales.

El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) abre la inscripción para los concursos desde el 22 de marzo durante 15 días corridos.

Se concursará 1 cargo de Consejero/Representante de la actividad teatral del Consejo Provincial de Teatro Independiente por cada una de las 14 Regiones Culturales.

Los aspirantes a los cargos que se concursan deberán reunir los siguientes requisitos:

- Acreditar actividad teatral y residencia en la Región Cultural que se inscribe por un período no menor de tres (3) años inmediatos anteriores e ininterrumpidos a su designación.
- Acreditar el aval de instituciones públicas, espacios culturales independientes, grupos teatrales y personas físicas a través de notas aval.

El comité de selección que revisará las postulaciones y realizará las entrevistas estará compuesto por la directora ejecutiva del CPTI, un representante de la Asociación Argentina de Actores y tres expertos de la actividad teatral con antecedentes comprobables.

- Formulario de inscripción online - (a partir del 22 de marzo)
- Anexo I Reglamento
- Anexo II Cartas Aval
- Anexo III Requisitos y Condiciones
- Anexo IV Formulario de inscripción


PREGUNTAS FRECUENTES


El llamado a concurso es para elegir a los representantes culturales de las 14 regiones culturales que regirán a partir del 1 de abril según la Resolución RESO-2021-95-GDEBA-MPCEITGP

Podrá presentarse cualquier persona física que pueda acreditar un mínimo de 3 años de actividad vinculada a las artes escénicas en una de las 14 Regiones Culturales de la Provincia de Buenos Aires. Cada aspirante sólo podrá presentarse para la Región donde reside y realiza su actividad.

Vas a necesitar:

- DNI o Certificado de domicilio.
- Curriculum Vitae completo y actualizado.
- Documentación digitalizada que acredite tu actividad teatral en la región para la que te presentas, pueden ser títulos académicos, certificados de cursos, certificados de participación en festivales (como artista, productor o jurado), certificado de trabajo en instituciones públicas (Municipal, Provincial o Nacional) o privadas (Teatros independientes, centros culturales, sindicatos, escuelas, grupos estables de teatro, etc.) que se dediquen a la actividad cultural.
- Formulario de inscripción, lo encontrás en la página del CPTI, es el Anexo IV y deberás imprimirlo, completarlo y volverlo a escanear para subirlo al formulario online.
- Cartas Aval de Instituciones (Municipios, Escuelas de teatro, teatros independientes, grupos estables, espacios de formación teatral, organizaciones de la sociedad civil, centros culturales, institutos culturales, universidades, etc.)
- Cartas Aval de personas físicas (Actores, dramaturgos, directores, profesores de teatro y cualquier otro artista dedicado a las artes escénicas).

La carta aval es una nota que apoya tu postulación como representante cultural, avalando tu experiencia y solvencia para el cargo.

En la web del CPTI vas a encontrar el Anexo II donde hay un modelo de carta aval de instituciones y un modelo de carta aval de personas físicas.

En el caso de las cartas de instituciones deberás presentar una por cada institución.

En el caso de personas físicas deberán presentar una sola carta firmada por los y las teatristas que apoyan tu postulación.

Una vez que tengas lista toda la documentación, podrás ingresar al link en la página del CPTI donde deberás completar todos los datos requeridos y adjuntar los documentos antes mencionados: DNI, Curriculum, Comprobantes de tu actividad, el Anexo II formulario de inscripción. Cartas Aval de Instituciones y Carta Aval de personas Fìsicas. Recordá que todas las cartas aval debes juntarlas en un solo pdf.

Podrás inscribirte del 22 de marzo al 5 de abril.

La selección consta de dos etapas:

Una primera etapa donde se revisarán los comprobantes de antecedentes en artes escénicas y se revisará que los aspirantes cuenten con un mínimo de 3 años de experiencia. Todos los que cumplan este requisito pasarán a la segunda etapa.

La segunda etapa consta de una entrevista frente a un comité de selección, que evaluará la documentación presentada y las capacidades y competencias para el cargo.

Debido a la situación sanitaria de público conocimiento las entrevistas se realizarán de forma virtual.

La lista de aspirantes seleccionados para la segunda etapa será publicada en la página del CPTI, además llamaremos telefónicamente a cada uno para coordinar el día y horario de la entrevista. Las mismas serán de manera virtual, atentos a la situación sanitaria en la que nos encontramos.

El Acta de selección del jurado con el orden de mérito de los postulantes por región será publicada en la página web del CPTI, además nos comunicaremos de forma telefónica con cada uno de los seleccionados.

- Asistir a las reuniones periódicas con los/as representantes regionales.
- Fomentar, diseñar y proponer políticas transversales a toda la provincia, atendiendo a los intereses teatrales de su región.
- Representar al Consejo Provincial de Teatro Independiente ante organismos municipales.
- Contribuir con el desarrollo institucional del Consejo Provincial de Teatro Independiente.
- Participar en la planificación y difusión de eventos, actividades y emprendimientos teatrales regionales y provinciales propuestas por el Consejo.
- Ejecutar en su región las políticas emanadas del Consejo.
- Contribuir a la formación y perfeccionamiento de los/as trabajadores/as del teatro en todas sus expresiones y especialidades.
- Analizar obras y proyectos teatrales de la provincia.
- Relevar y presentar ante el consejo propuestas, inquietudes y necesidades de su región.

El cargo de consejero representante es un cargo Ad honorem, según dicta la ley n° 14.037. Deberás contar con disponibilidad para desplazarse por la Provincia, para lo cual se contará con la asignación de viáticos conforme a lo dispuesto por Decreto N° 1412/2011.

Disponibilidad a tiempo completo en los meses de celebración de fiestas regionales y provinciales.


VER LAS NUEVAS REGIONES PARA LAS CUALES SE PODRÁN POSTULAR