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TALLER DE INFORMACIÓN E INDICADORES ESTADÍSTICOS COMO HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES Y CREATIVOS

En un escenario hiperconectado y digital, ¿cómo se diseñan, producen, comunican y gestionan los proyectos culturales? ¿Qué herramientas estadísticas y datos de consumos culturales sirven para medir el impacto esperado?
La Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, invitan al Taller de información e indicadores estadísticos como herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y creativos. Dirigido a gestores culturales y emprendedores con proyectos en curso -ya sea autogestionados, privados o públicos-, el taller de carácter gratuito abordará distintas temáticas en torno al construcción, análisis y uso de la información cultural aplicada a proyectos. Coordinado por la investigadora y docente Natalia Calcagno*, se realizará en tres encuentros, los días martes 4, 11 y 18 de junio de 10 a 17 h, en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires Ernesto Sabato, ubicada en calle 47 Nº 510, de La Plata.

 

*Natalia Calcagno
Es socióloga especializada en economía cultural. Desde octubre de 2014 es Directora Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Anteriormente, desde el año 2005 trabajó en ese Ministerio coordinando los Programas Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y Laboratorio de Industrias Culturales (LIC).
Previamente, ha realizado tareas de consultoría para organismos internacionales (BID, PNUD, OEA), consultoras privadas y para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Educación, de Salud y Jefatura de Gabinete) en temas vinculados al diseño y procesamiento estadístico de información. Como docente, dicta cursos de postgrado sobre economía en diversas universidades (Quilmes, Económicas UBA, Económicas La Plata, Económicas Córdoba, IUNA, Filosofía y Letras UBA).
Como investigadora, coordinó la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura, a través de un convenio de trabajo entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina. Anteriormente ha participado en proyectos UBACYT y CONICET.
Entre otras, recientemente ha publicado Atlas Cultural de la Argentina; En la Ruta Digital, convergencia tecnológica y acceso; Cuenta Satélite de Cultura, aspectos metodológicos para su construcción; Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina (Ministerio de Cultura de la Nación, 2014, 2013, 2012 y 2010); Qué ves cuando me ves. La TV como industria cultural (Ed. Altamira, 2009); Nosotros y los otros. El comercio exterior de bienes culturales en América del Sur (MERCOSUR cultural. 2008); La información cultural en Argentina (en Revista Oikos. Primer semestre año 2008. Sevilla, España); Libros, música y medios: notas gráficas sobre industrias culturales y legislación cultural (Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires, 2007.
Además de numerosas participaciones en Seminarios, Congresos y Talleres, ha organizado recientemente: ocho Seminarios sobre Sistemas de Información Cultural MERCOSUR en Caracas (2006), Buenos Aires (2007), Caracas (2008), Quito (2009), Río de Janeiro (2010 y 2011) y Buenos Aires (2012 y 2014). I al V Seminario sobre Sistema de Información Cultural de la Argentina, Buenos Aires 2007 al 2014; Taller sobre economía de la cultura para países anglófonos de América Latina, OEA, Washington, 2012.

En un escenario hiperconectado y digital, ¿cómo se diseñan, producen, comunican y gestionan los proyectos culturales? ¿Qué herramientas estadísticas y datos de consumos culturales sirven para medir el impacto esperado?
La Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, invitan al Taller de información e indicadores estadísticos como herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y creativos. Dirigido a gestores culturales y emprendedores con proyectos en curso -ya sea autogestionados, privados o públicos-, el taller de carácter gratuito abordará distintas temáticas en torno al construcción, análisis y uso de la información cultural aplicada a proyectos. Coordinado por la investigadora y docente Natalia Calcagno*, se realizará en tres encuentros, los días martes 4, 11 y 18 de junio de 10 a 17 h, en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires Ernesto Sabato, ubicada en calle 47 Nº 510, de La Plata.
Existen diferentes tipos de información cultural -desde los datos macroeconómicos que se generan hace algunos años de manera oficial, hasta la que pueden construir los propios gestores culturales a la hora de desarrollar un proyecto-, que permiten construir indicadores de seguimiento y evaluación.
Bajo este paraguas conceptual, se desarrollarán contenidos teóricos y prácticos en tres ejes. En primer lugar, se abordarán aspectos relacionados a la economía cultural y el panorama actual de los diferentes sectores culturales. Para ello, se analizarán informes económicos y encuestas disponibles.
En segundo lugar, se trabajarán aspectos metodológicos que permitan a los gestores culturales adquirir el conocimiento básico para la construcción propia de indicadores que sirvan para la evaluación y seguimiento de sus proyectos.
Finalmente, se profundizará en particular la temática de la convergencia tecnológica y cultura digital, a partir de la encuesta nacional de consumos culturales, para analizar y reflexionar conjuntamente sobre los nuevos desafíos que se abren para la gestión en cultura, tanto pública como de actores particulares.
Todos estos contenidos serán trabajados en diálogo con las preguntas y necesidades de información de gestores culturales con proyectos en curso. Se utilizarán los contenidos expositivos como disparador para profundizar en el análisis, la evaluación y la construcción de indicadores de cada proyecto cultural en ejecución. Así, se destinarán partes de la jornada de trabajo a la exposición de contenidos teóricos y análisis de información para que luego, en espacios de práctica participativa, cada asistente pueda reflexionar sobre su proyecto en la clave propuesta en la exposición.
Se espera que al final de los encuentros los participantes puedan llevarse, por un lado, una propuesta de indicadores para evaluar sus proyectos y medir el impacto esperado. También, se procurará que los contenidos trabajados les permitan llevarse nuevas ideas para repensar y rediseñar sus actividades, a partir de los cambios tecnológicos y de las prácticas de consumo cultura.

Apertura de convocatoria: 8 de mayo
Cierre de convocatoria: 24 de mayo
Anuncio de seleccionados: 27 de mayo
Dictado del taller: 4, 11 y 18 de junio de 10 a 17 h

Clase 1- 4 JUNIO:
Se propondrán trabajos a desarrollar entre un encuentro y otro, relacionados con las temáticas trabajadas en la jornada, aplicadas al proyecto cultural en curso. Así, cuando se trabajen aspectos macroeconómicos de la cultura, se solicitará a los asistentes que reflexionen en un breve escrito sobre cómo se inserta su proyecto en el contexto analizado y si sienten que el entorno económico y tecnológico influye de alguna manera en el desarrollo de sus actividades.

Clase 2- 11 JUNIO:
En el segundo encuentro se solicitará a los asistentes que, para la semana siguiente, desarrollen un escrito en donde describan los objetivos y resultados esperados de su proyecto cultural y, partir de esa definición, cuáles serían buenos indicadores para mensurar impacto y poder realizar seguimiento y evaluación de lo planificado.

Clase 3- 18 JUNIO:
El último encuentro servirá como corolario del recorrido que hicieron los asistentes respecto a la revisión de sus proyectos y entonces se les solicitará que, durante la parte práctica final, hagan una breve reflexión y evaluación sobre el impacto de la digitalización de la cultura y si los cambios tecnológicos harían necesario, o no, modificar algún aspecto de su proyecto cultural.

El taller será de tres jornadas. Cada una se organizará de la misma forma. Se realizará un bloque temático por la mañana y otro después del almuerzo. Cada bloque se compondrá de dos partes, divididas por un café: la primera será expositiva por parte de la responsable de asistencia, y la segunda será de tipo práctica.
La parte expositiva de las jornadas se acompañará de presentaciones en Power Point y documentos digitales que contienen información estadística, encuestas y otros materiales relacionados.
Durante la parte práctica se trabajará con consignas a desarrollar por los participantes, en algunas instancias de manera individual, en otras grupal, de forma escrita y oral.
Además, se propondrán trabajos para desarrollar de una semana a otra, entre dos encuentros, para poder compartirlos con el grupo en la jornada subsiguiente.

Los participantes deberán ser mayores de 18 años y tener residencia en la Provincia de Buenos Aires, la que se probará con la presentación del DNI.
Deberán tener disponibilidad de concurrencia a la ciudad de La Plata los días martes 4, 11 y 18 de junio de 10 a 17 h. Los días y horarios podrán ser modificados a criterio del MINISTERIO.
Los traslados y la estadía corren por cuenta de los participantes.
El taller está destinado a gestores culturales con proyectos en curso. El requisito deseable más importante es el de estar trabajando actualmente en algún proyecto cultural, ya que esto permitirá hacerse preguntas, definir impacto esperado, proponer indicadores y re diseñar aspectos del proyecto cultural en curso a partir de los contenidos del taller.
El proyecto cultural del que forme parte el o la gestora cultural puede ser autogestionado, privado o público. Por ejemplo: puede ser o un centro cultural autogestivo, o un sello musical independiente, o un teatro provincial.

Para anotarse deberán completar el formulario online dentro del plazo de la convocatoria. Vencido el mismo, no se dará curso a ningún otro pedido de inscripción. El cupo es de hasta treinta (30) personas. El criterio de selección estará a cargo del TALLERISTA y se evaluará el CV de cada postulante. No podrá ser cuestionado.
Cupos limitados. Inscripción click aquí