facebook

Campo de Mayo: comenzó un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad

Miércoles 25 de Octubre 2017

El 10 de octubre último empezó un nuevo debate oral en la mega causa “Campo de Mayo”, por las causas 3218 y 3221. La primera se centra en el asesinato de Antonio Domingo García y la desaparición de su pareja, Beatriz Recchia, quien estaba embarazada y fue vista por última vez en el centro clandestino de detención “El Campito”, delitos por los que está acusado Eduardo Alfonso. En el segundo caso, se encuentra imputado Rafael Félix López Fader, acusado de participar en el asesinato de Diego Muñiz Barreto y la privación ilegal de la libertad e intento de homicidio de Juan José Fernández, ocurridos entre el 16 y 28 de febrero de 1977. 

El juicio se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 1 de San Martín, integrado por Mirta Isabel Milloc, Diego Gustavo Barroetaveña y Marcela Mónica Rodríguez. Por los hechos vinculados con la causa 3218, ya fueron juzgados en tramos anteriores de esta mega causa, Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Luis Sadi Pepa, Julio San Román, Miguel Castago Monge y Carlos Eduardo José Somoza. 

Junto con la pareja se encontraba su hija Juliana García, de tan solo tres años de edad, quien luego de unas horas fue restituida a sus abuelos maternos. Beatriz dio a luz en cautiverio a su hija Bárbara García Recchia, quien fue apropiada y restituyó su identidad gracias a Abuelas de Plaza de Mayo, en el año 2009.   

En el caso del asesinato de Muñiz Barreto y la privación ilegal de la libertad e intento de homicidio de Juan José Fernández, ya recibieron condenas Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone, Martín Rodríguez, Luis Abelardo Patti, Juan Fernando Meneghini y Mario Rubén Domínguez.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es parte querellante en el juicio que se iniciará, junto a las querellas de Abuelas de Plaza de Mayo, Secretaría de Derechos Humanos de Nación y la querella particular de Juana Muñiz Barreto, hija de la víctima, quien se presenta con el abogado Pablo Llonto.