facebook
Mar del Plata

Comenzó el Consejo Federal de Derechos Humanos

Durante dos días la ciudad de Mar del Plata es sede de la 37° Reunión Plenaria del Consejo Federal de DDHH.

Jueves 2 de Marzo 2023
Comenzó el Consejo Federal de Derechos Humanos
Consejo Federal de DDHH.

El encuentro, que reúne a autoridades provinciales de todo el país, se inició este jueves con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

El Secretario agradeció la presencia de los representantes de las provincias, el trabajo que realizan a diario y su compromiso con la temática. Durante su discurso hizo hincapié en la importancia de erradicar la violencia institucional que se incrementó durante la pandemia.

“Ser querellantes en causas de violencia institucional es un acierto de la Secretaría de Derechos Humanos y hemos empujado a que las Secretarías provinciales también lo hagan”, señaló.

Por su parte el Subsecretario Matías Moreno llevó el saludo del Gobernador Axel Kicillof y dio la bienvenida resaltando la importancia de los 40 años de democracia ininterrumpida destacando los aspectos de Mar del Plata, ciudad sede de este encuentro federal.

“Hace pocos días el Gobernador cerró una temporada récord en esta ciudad que fue un lugar clave de conquista de derechos sociales de las y los trabajadores entre 1945 y 1955 y también, lamentablemente, ha sido una de las ciudades que más sufrió el proceso represivo durante la última dictadura cívico militar, con la desaparición de tantos compañeros y compañeras, un caso emblemático es La Noche de las Corbatas”.

Respecto de los 40 años de democracia, Matías Moreno expresó que “cómo Sociedad tenemos que honrar la consolidación democrática generando una mejor democracia con acceso a derechos”, y recordó que “Hay un poder que siempre estuvo oculto, como lo es el Poder Judicial”, al tiempo que invitó a la Muestra «Un oscuro tiempo de (in) justicia. El rol del poder judicial en la última dictadura» que será inaugurada este viernes en la Biblioteca Central de la UNMdP (Peña 4046).

A continuación, cada provincia narró sobre las problemáticas, desafíos, logros, las políticas públicas desarrolladas y se generó una ronda de intercambio entre las autoridades provinciales de Derechos Humanos.

La primera jornada concluyó con la exposición de la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales en Materia de Derechos Humanos, Gabriela Kletzel, acerca de “Federalismo y adecuación normativa. Presentación de la instancia de consulta para el cumplimiento de requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.