facebook
VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Comenzó el juicio por el asesinato de Germán López García

Fue este miércoles 22 de noviembre en los Tribunales de San Nicolás, en un Juicio por Jurados y hay cuatro agentes de la Policía de la Provincia imputados por el asesinato ocurrido en 2021 en la localidad de San Pedro.

Jueves 23 de Noviembre 2023
Comenzó el juicio por el asesinato de Germán López García
Familiares de Germán López García.

Los cuatro agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llegan como imputados, 2 por el Homicidio agravado del Sr. López García, por ser cometido por miembros de fuerzas de seguridad, y 2 por “Lesiones Leves agravadas, vejaciones, Severidades y apremios ilegales” contra Leoncio, hijo de Germán. 

La Subsecretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional se constituyó en octubre de 2021 como Particular Damnificado Institucional en la causa y generó acciones para su impulso y esclarecimiento, aportando fundamentos de derecho constitucional sobre el uso de la fuerza y las armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, observando los principios establecidos por el Sistema Interamericano y Universal de DDHH.

A su vez, a través de la Dirección de Acompañamiento a Grupos Vulnerables se encuentra acompañando a los familiares de Germán López García con el objetivo de reducir el padecimiento subjetivo y la vulneración de sus derechos a partir de lo sucedido, en pos de evitar o minimizar los efectos que pudiesen desprenderse del proceso judicial. 

El juicio se desarrollará desde el miércoles al viernes 24 de noviembre, bajo la modalidad de Juicio por Jurados. Está previsto que declaren más de 30 testigos, entre peritos, vecinos y miembros de la familia de Germán.

A partir de la gestión del Gobernador Axel Kicillof, se generó la posibilidad de que la Subsecretaría de DDHH de la Provincia se constituya como Particular Damnificado en causas donde se investiguen violaciones de DDHH cometidas por fuerzas policiales, efectores de salud, servicios penitenciarios, autorizándonos a intervenir bajo esa formalidad. 

 

Los hechos

El día 02 de mayo del 2021  tras la descompensación de Elisa Lencina, el Sr. Germán López García, su marido, se comunica con la línea 107 de llamadas municipales para su asistencia. Ante este llamado, desde la Central de Emergencias deciden solicitar acompañamiento de un móvil policial.

A su llegada fueron atendidos por el Sr. García López quien permite el paso de los médicos y de uno de los policías, el oficial Emanuel González. Al intentar cerrar la reja para impedir el paso del resto, la misma golpea contra el oficial Rodrigo Velázquez que venía detrás, ante lo cual, según relatan los vecinos que fueron testigos del hecho, el agente policial le propina una patada y una vez en el suelo continúa golpeándolo con ayuda de su compañero para luego esposarlo y dejarlo reducido en la vereda.

En ese momento también ingresan a la vivienda los agentes policiales Nicolás Sala y Miguel Romero quienes se encuentran con Leoncio el hijo mayor de la víctima – persona con discapacidad, diagnosticada con hipoacusia – y sin mediar ningún tipo de justificación, le propinan una golpiza.

A raíz de los golpes recibidos, en particular los de la zona abdominal, el Sr. Germán López García, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias oportunidades, no habiendo mejoras en su estado de salud, por lo que el 27 de mayo del 2021 falleció a raíz de una falla multiorgánica.