En el debate oral y público, se juzgan los delitos de homicidio doblemente calificado, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos perpetrados por la Concentración Nacional Universitaria
Este lunes 23 de febrero en la ciudad de La Plata comienza el juicio que investiga los delitos de lesa humanidad perpetrados en la capital bonaerense por la organización paraestatal Concentración Nacional Universitaria (CNU) que, como es sabido, comenzó a funcionar antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
La CNU fue una organización de ultraderecha surgida a principios de los años setenta que operó en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca, y que luego sus integrantes se fusionaron con la organización terrorista de ultraderecha Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Sus miembros fueron responsables de numerosos asesinatos y acciones terroristas en las universidades argentinas.
Los hechos que se abordan en este juicio son crímenes cometidos contra 13 víctimas en los meses previos y en los días posteriores al golpe de Estado de 1976, por los integrantes de la organización de ultraderecha Carlos Ernesto Castillo, Juan José Pomares y Agustín Antonio "Tony" Jesús, imputados por los delitos de homicidio calificado, aplicación de tormentos, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y daños.
De estos 13 casos de víctimas que padecieron el accionar de la CNU, 5 fueron abordados en el juicio anterior CNU La Plata del año 2018, que sentenció a prisión perpetua a Carlos Ernesto Castillo y absolvió a Juan José Pomares.
De esta manera, en esta oportunidad se suman los casos de Jorge Rosendo Ruda, Ricardo Arturo Rave, Alcides Emilio Méndez Paz y Daniel Rayson Midon, imputados a Castillo; el caso de Walter Martini y Elia Zanata imputado a Castillo, Pomares y Jesús, y el caso de Carlos Alberto Sathicq y Horacio Salvador Urrera, imputado a Castillo y Pomares.
La modalidad del juicio será mixta- virtual y presencial- con audiencias orales y públicas y quien las llevará a cabo en esta etapa del proceso penal es el Tribunal integrado por Jorge Luciano Gorini Roberto Fernando Minguillón, María Gabriela López Iñiguez y Ricardo Basílico.
Por el Ministerio Público Fiscal intervienen los fiscales Gonzalo Miranda, Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin.
Como parte querellante estarán: Luisina Gallo y Verónica Bogliano, en representación de la Subsecretaría de DDHH de la Provincia; Pablo Llonto, en representación de las familias Rave y Urrera, y Guadalupe Godoy en representación de la querella unificada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Unión por los Derechos Humanos. Lamentablmente estará ausente en este juicio la querella de la Secretaría de DDHH de la Nación, hoy convertida en Subsecretaría.
A 50 años del golpe de Estado, y camino al 20° aniversario de la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, profundizamos la búsqueda de verdad y justicia, mientras que en este escenario, estará ausente la Subsecretaría de Nación.
"Esa orfandad no es sólo jurídica sino ética y democrática: expresa un retroceso en la responsabilidad estatal de sostener activamente la Memoria, la Verdad y la Justicia como fundamentos irrenunciables de la convivencia democrática", afirma la Subsecretaría de DDHH PBA.
En cuanto al acompañamiento de las personas que prestan testimonio, estará el Equipo de Acompañamiento de la Dirección de Acompañamiento a Grupos en Situación de Vulnerabilidad perteneciente a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y el CODESEDH (Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos).
En principio serán citados al debate a prestar testimonio 66 testigos y la trasmisión del juicio va a ser retransmitido en vivo (para integrantes de las querellas, familiares, medios de comunicación, periodistas y público en general) por los canales de You Tube del Poder Judicial y de La Retaguardia TV, y por la página web del Centro de Información Judicial (CIJ).