facebook
DERECHOS HUMANOS

Con profundo dolor despedimos a la Madre de Plaza de Mayo, Zaida Teresa

Zaida era miembro fundadora de Madres de Plaza de Mayo y mamá de Ana Teresa Diego, detenida desaparecida durante el terrorismo de Estado.

Lunes 26 de Diciembre 2022
Con profundo dolor despedimos a la Madre de Plaza de Mayo Zaida Teresa
Madre de Plaza de Mayo, Zaida Teresa Franz.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires lamenta el fallecimiento de la querida Madre de Plaza de Mayo, Zaida Teresa Franz.

Zaida tenía 95 años y era la mamá de Ana Teresa Diego, detenida desaparecida durante el terrorismo de Estado.

Ana Diego cursaba entonces el doctorado en astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la UNLP y  militaba en la Federación Juvenil Comunista.

Tenía 21 años cuando fue secuestrada al mediodía del 30 de septiembre de 1976, al salir de la facultad, por una patota de represores de civil que se movilizaba en dos autos Fiat sin patente.

Compartió cautiverio en el sector Caballerizas de 1 y 60 con Nora Ungaro y luego fue llevada en el mismo traslado al Centro Clandestino de Detención y Tortura, Destacamento de Arana. Ambas dependencias bajo la órbita de la policía de la Provincia de Buenos Aires, cuyo responsable máximo era el coronel Ramón Camps y su segundo el comisario Miguel Etchecolatz.

 “Tener un desaparecido en la familia es como tener un vacío, un eslabón que falta aunque uno a veces se haga el distraído. Saber que encontraron los restos llena de luz ese vacío, es como que está otra vez en la familia, la sentimos profundamente con nosotros”, declaró Zaida cuando fue identificado el cuerpo de su hija en abril del año 2012 en el cementerio de Avellaneda.