facebook
LEGISLATURA PROVINCIAL

Derechos Humanos expuso en la Legislatura los programas de la Escuela Provincial

El Subsecretario Matías Moreno se reuniócon las comisiones de Educación y Derechos Humanos para difundir y analizar las políticas públicas que se vienen llevando a cabo en toda la Provincia.

Miércoles 21 de Septiembre 2022
Derechos Humanos expuso en la Legislatura los programas de la Escuela Provincial
Escuela Provincial de DDHH en la Legislatura

El Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno se presentó en la Legislatura bonaerense para exponer ante la Comisión de Educación y la Comisión de Derechos Humanos, los programas que la Escuela Provincial de Derechos Humanos, impulsada por el gobernador Axel Kicillof,se ejecutan a través de la Subsecretaria bonaerense.

Matías Moreno agradecióa las y los diputados presentes y destacó la importancia del diálogo permanente entre los poderes del Estado: “Llevamos 40 años de democracia y es patrimonio de todo el sistema político argentino. Si bien se necesitan reafirmar algunos consensos, tenemos un sistema político fuerte. Es hora de que los partidos trabajen articuladamente para renovar el consenso. Siempre es saludable poder tener una ida y vuelta con los representantes del pueblo que son los diputados. La calidad de las políticas públicas se hace con el diálogo con ustedes que son los representantes del pueblo" resaltó Moreno.

Durante su introducción, el Subsecretario agregó que "la Protección y la Promoción de los Derechos Humanos son los dos grandes ejes en los que trabajamos. Desde el 10 de diciembre de 2019 tomamos el desafío de trabajar sobre otras cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, tenemos esa obligación en términos de la función orgánica" y recordó un nuevo aniversario de la publicación del informe Nunca Más: “Fue un 20 de septiembre. Otros países no han tenido la posibilidad de revisar lo que ha sido un pasado traumático reciente. Acá pudimos, con los juicios de lesa humanidad, con la identificación con el equipo de antropología forense. Con los ex centros clandestinos convertidos en Espacios para la Memoria".

La jornada surgió como parte de una iniciativa de la presidenta de la Comisión de Educación, la diputada Fernanda Díaz junto a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura bonaerense cuyo presidente es el diputado Juan Martín Malpeli. Del encuentro también formaron parte las legisladoras Lucía Iñaez, Ayelén Rasquetti y el diputado Pablo Domenichini.

Por último, Moreno resaltó el rol que la Subsecretaría ha tomado con la llegada del gobernador Axel Kicillof: “Generamos la Dirección de Promoción y la Escuela Provincial de DDHH. Tanto la Escuela como el Programa Futuro Memoria fueron generados como Programas para la formación de las nuevas generaciones. No solamente vinculados a la memoria, la verdad y la justicia, sino de las temáticas para seguir profundizando y construyendo entre todas y todos esta democracia".

 

Escuela Provincial de Derechos Humanos

Fue creada por la Dirección de Formación en Derechos Humanos, en mayo de 2020, con el objetivo de brindar a los y las bonaerenses instancias de formación y debate orientadas a fortalecer y defender la democracia en clave popular y participativa.La Escuela trabaja la formación de la comunidad bonaerense en tres estrategias diferenciadas: una línea de trabajo orientada a formar trabajadores y trabajadoras del Estado y referentes comunitarios, una segunda para la formación docente en busca de la multiplicación en el espacio educativo, y una tercera línea de trabajo que tiene a las juventudes como principal actor.Tiene como objetivo construir espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje orientados a fortalecer y defender la democracia en clave popular y participativa: “Para que la ciudadanía bonaerense pueda conocer y luchar por sus derechos, y para que nunca más el terrorismo y el neoliberalismo impidan al pueblo vivir con dignidad y libertad” declaró…

Cuenta con 4 ejes de trabajo:Migraciones e interculturalidad, Memoria, Seguridad democrática y Educación en DDHH. Entre los principales Programas se destacan Futuro Memoria y Detectives Memoria.

 

Programa Futuro Memoria

La propuesta está destinada a jóvenes de entre 14 y 21 años interesados/as en vivir una experiencia educativa y creativa sobre las Memorias a través de la participación en un concurso de producciones artísticas y culturales. Surge como continuidad del Programa Futuro Malvinas y en articulación con la Dirección de Juventudes de la Provincia de Buenos Aires. Los diferentes grupos deben realizar una producción grupal para presentar y participar en el concurso. Cada eje tendrá producciones ganadoras, que se presentan en un encuentro de cierre en el marco de jornadas culturales en Espacios de Memoria y Derechos Humanos.

 

Programa Detectives Memoria

La iniciativa se enfoca en jóvenes, docentes y directivos interesados/as en vivir una experiencia educativa y creativa a través de la presentación de una investigación y un boceto de mural para la escuela. Las investigaciones presentadas son cotejadas por el Archivo de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires e incluidas en el Registro Único de Estudiantes, creado mediante la ley 15.204.