facebook

Derechos Humanos participó en la audiencia preliminar del juicio por la causa "1 y 60" en La Plata

La Subsecretaría llevó pedidos al Tribunal Oral Federal N°1 de cara al inicio del debate por crímenes de lesa humanidad del próximo 22 de abril.

Miércoles 19 de Febrero 2020
desaparecidos

En la audiencia preliminar por el juicio por crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como “1 y 60”, por la ubicación de las calles donde se encuentra el Destacamento de Infantería de la Policía Bonaerense donde en la dictadura cívico militar funcionó un centro clandestino de detención,  las abogadas de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Fernanda Barrea, Valeria Monetta y Yanina Michelena, le solicitaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 una serie de requisitos por ser parte querellante en el proceso:

1-Que se pueda garantizar la asistencia de todos los querellantes en todas las audiencias.

2- Que los imputados estén presentes en todas las audiencias.

3- Que puedan asistir a las audiencias menores de 16 a 18 años presentando su DNI.

A su vez, en la misma audiencia realizada el lunes pasado, el tribunal se comprometió a realizar dos audiencias por semana y ser estrictos en la puntualidad de inicio.

El juicio tiene fecha prevista de inicio para el próximo 22 de abril. El debate oral  contra 19 imputados que son en su mayoría ex policías bonaerenses. El total de imputados eran 25 pero algunos fallecieron y otros tienen algún tipo de incapacidad.

Se busca justicia por 192 víctimas que pasaron por la dependencia policial ubicada en 1 y 60 de la ciudad de La Plata, donde durante la última dictadura cívico-militar se cometieron delitos de lesa humanidad.

En el inicio de la causa se habían ofrecido 232 testigos de los cuales 48 ya fallecieron. De ese número se desprende que 173 son victimas citadas de las que declararon solamente 70. Del número total se va a pedir un informe de riesgo al Programa Memoria, Verdad y Justicia para analizar quienes están en condiciones de declarar y si no se incorpore su declaración por lectura.