facebook

Derechos Humanos participó en la mesa de diálogo en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela

La mediación fue en el marco de las articulaciones de las distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Permitió canalizar las demandas de los detenidos y el levantamiento de la medida de fuerza.

Jueves 23 de Abril 2020
Unidad Penitenciaria N°23 Florencio Varela

La Subsecretaría de Derechos Humanos participó en la conformación de la Mesa de Diálogo en la Unidad Penitenciaria N°23 de Florencio Varela en la que este miércoles se registraron incidentes. La realización de esa instancia de mediación fue en el marco de las articulaciones que vienen realizando las distintas áreas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y permitió canalizar las demandas de los privados de la libertad y que se levantaran las medidas de protesta que estaban llevando adelante.

La detección de un caso de Covid-19 en una persona detenida en la Unidad Penal 42 la semana pasada provocó un incremento de la demanda de atención por parte de las personas alojadas en las cárceles de la Provincia, que además atraviesan una crisis de superpoblación. En ese contexto se produjeron ayer los incidentes en la UPN°23 de Florencio Varela y el fallecimiento por causas violentas de un detenido de esa unidad que está siendo investigado por la titular de la UFI 9, Roxana Giménez y el ayudante fiscal Cristian Granados.

A raíz de la gravedad de la situación, el Subsecretario de Derechos Humanos Marías Facundo Moreno junto al Director de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro, Gerónimo Erdmann Mc Donald, de la Dirección Provincial de Protección de DD.HH concurrieron el miércoles a la UPN°23, donde participaron en la conformación de la Mesa de Diálogo junto a las autoridades del Servicio Penitenciario, Defensores, Fiscalía y Juzgado de Garantías del departamento judicial de Quilmes, y la CPM.

Esa instancia de mediación sirvió para que los detenidos canalizaran sus demandas que se centraron en la necesidad de que la Justicia de celeridad a la resolución de las causas y los procesos, y finalmente permitió que levantaran la medida de fuerza que venían realizando.

Hoy jueves 23 de abril, la Secretaría concurrió nuevamente a la UP23 para acompañar la realización los controles de salud a los detenidos, que permita analizar y sistematizar cada uno de los casos y de sus requerimientos.

Las Mesas de Diálogo son la herramienta que permite al Ejecutivo bonaerense, a través de los organismos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, mediar para alcanzar acuerdos con las personas detenidas en el ámbito del Sistema Penitenciario Bonaerense, que fue encontrado en situación  crítica y que hoy contiene a más de 20 mil personas de las que el sistema puede soportar.

En ese sentido, esta semana la Subsecretaría de Derechos Humanos participó de las mesas de diálogo realizadas en la Unidad Penal 48 de San Martín y en la Unidad Penal 8 y 33 de Mujeres en La Plata. Desde la instauración de esta herramienta, la Dirección de Protección de la Subsecretaría participa de estas instancias asistiendo a los encuentros con los y las detenidxs.

Pero además, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare pandemia al Coronavirus (Covid-19), la Subsecretaría instauró un Plan de Contingencia para el que dispuso para las personas en contextos de encierro dos líneas de atención telefónicas las 24 horas: (0221) 5912628 y (0221) 5895591, y una tercera de lunes a viernes de 8 a 18 hs: (0221) 4294057.

Al cumplirse este lunes un del decreto de emergencia sanitaria y el Aislamiento Social Preventivo en Argentina, las líneas de atención de la Subsecretaría recibieron 1316 denuncias, que redundaron en el envío de 109 notas a juzgados y tribunales de la Justicia provincial.