facebook
BAHIA BLANCA

Derechos Humanos presentó el libro “El carro de la vida”

El ejemplar recupera la historia de la familia Santucho y la militancia de La Plata en los años setenta.

Martes 9 de Abril 2024
Derechos Humanos presentó el libro “El carro de la vida”
Panel de presentación del libro “El carro de la vida”.

En el  marco de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Subsecretario de DDHH de la Provincia, Matías Moreno encabezó la presentación del libro junto a su autor Jorge Alessandro, el intendente del Municipio de Bahía Blanca, Federico  Susbielles, y la referente de la Agrupación H.I.J.O.S de bahía blanca, Alejandra Santucho.

La presentación se realizó en el Salón Evita de la sede bahiense del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), y es un libro reeditado por la editorial MeVeJu (Memoria, Verdad y Justicia) perteneciente al organismo y recupera la historia de la familia Santucho, diezmada por el terrorismo de Estado, y la de la militancia de La Plata en los años setenta.

El Subsecretario, Matías Moreno se refirió a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el organismo viene llevando adelante, y señaló el discurso negacionista impulsado por Javier Milei y Victoria Villarruel.

"No es novedoso, pero creo que hay un contrato social de la mayoría de nuestra sociedad acerca de Nunca Más", expresó Moreno; y destacó la importancia de que haya intendentes como Federico Susbielles comprometidos con las políticas de DDHH.

En cuanto al libro es importante para “seguir dando la batalla cultural en estos tiempos de negacionismo de los crímenes de lesa humanidad en nuestro país”, resaltó su autor Jorge Alessandro.

A su vez, se realizó un taller de formación “Democracia para siempre” donde participamos del conversatorio “Libros, bibliotecas y censura en dictadura” en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Con la coordinación de la Dirección Provincial de Promoción y Formación y la Escuela de Derechos Humanos dependientes de la Subsecretaría, participaron referentes de bibliotecas populares de Bahía Blanca y la zona.

Luego de la reproducción de un documental sobre la historia Argentina reciente, se trabajó con los participantes sobre una línea de tiempo en la que se ubicaron diferentes hechos históricos antes y después del regreso a la democracia en 1983, con el objetivo de seguir fortaleciéndola.

Además, con el objetivo de seguir acercando las políticas de promoción de DDHH del organismo, llevamos adelante un Conversatorio y una donación de producciones de MeVeJu para bibliotecas populares del municipio.

Dos referentes de la ciudad y la zona, como son Marta Garelli, Profesora en Letras, ex docente de la Humanidades de la UNS, y María Celia Vázquez, doctora y profesora especialista en literatura argentinas del siglo XX, fueron parte de la charla abierta en la que se realizó un recorrido por los momentos donde más de 800 libros fueron prohibidos, censurados y quemados, infundiendo miedo y silencio en la sociedad bahiense durante la última dictadura cívico militar.

En este sentido, se hizo profundo hincapié en el rol de las trabajadoras y trabajadores de esa época que hacían vida en las Biblioteca Bernardino Rivadavia y en la Biblioteca de la Universidad Nacional del Sur, donde cientos de ejemplares fueron resguardados.

Seguimos plantando memoria en cada rincón de la Provincia, en defensa de nuestra democracia y en memoria de las y los 30 mil.